Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Facebook icon
Twitter icon
YouTube icon
 
 
 

¡GOBIERNO A REPARAR CONCEJALES Y DIPUTADOS!

Luego de las permanentes denuncias de amenazas masivas a concejales y diputados que asciende a un 40% del total elegido, la Unidad de Víctimas en cabeza de Paula Gaviria Betancur, determinó este fin de semana  que los concejales y los diputados son un grupo sujeto de reparación colectiva.

 

Por su parte representantes de la Federación Nacional de Concejos de Colombia (Fenacon), la Confederación Nacional de Concejos y Concejales de Colombia (Confenacol) y la Confederación Nacional de Asambleas y Diputados de Colombia (Confadicol) y en cumplimiento a lo establecido en el parágrafo 1 del artículo 228 del decreto 4800 de 2011, iniciaron el proceso de reparación colectiva; efectuaron el diligenciamiento del Formato Único de Declaración (FUD) con el acompañamiento de funcionarios de la Unidad para las Víctimas quienes en conjunto  lograron un ejercicio de trabajo compartido.

 

Según la Unidad para las Víctimas, esta entidad le apuesta al restablecimiento de los derechos de los miembros de las corporaciones públicas de elección popular que han resultado afectados por el conflicto interno a partir de la generación de un proceso de reparación colectiva.

 

De acuerdo con los integrantes del ahora colectivo  de concejales en proceso de reparación, “ Es un momento muy importante para la participación política, donde se ha materializado la inclusión en el registro único de víctimas, como un primer paso para el beneficio de todos las y los concejales y diputados del país, que durante años han sido afectados por el conflicto armado”.

Son varios los casos nacionales de reparación que se están adelantando en el país  a nivel colectivo, entre otros periodistas, sindicalistas y mujeres por nombrar tan sólo algunos.

Los concejales conforman un grupo de más de 13000 miembros a nivel nacional ubicados en concejos municipales y asambleas departamentales. En ese sentido,  el trabajo a realizarse con la colectividad es todo un reto para  fortalecer la libertad de asociación, la participación ciudadana y el derecho a ser elegidos.

Próximamente el Ministerio de Defensa y la Unidad Nacional de protección harán parte de la mesa de trabajo para que se garanticen las medidas suficientes para preservar la vida de los concejales y diputados amenazados en el país.