Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Facebook icon
Twitter icon
YouTube icon
 
 
 

¿QUIÉN REEMPLAZARÁ A RAFAEL CORREA?

 

Mientras en Colombia ya se habla de campañas a la Presidencia, en Ecuador los motores ya arrancaron en forma para elegir al sucesor de Rafael Correa quien lidera ese país desde el año 2007. El mandatario ha señalado en varias oportunidades que no buscará volver a reelegirse, y ya anunció sus ungidos como candidatos a la Presidencia: Lenín Moreno Exvicepresidente, y actual Vicepresidente Jorge Glas como su fórmula.

 

Correa ha gozado de buena aceptación en su país, y seguramente de buscar una relección no tendría mayores problemas, al menos en las urnas. Pero ahora la carrera para buscar a su sucesor se hace con una oposición aún dividida, y un oficialismo que ya toma la ventaja en las encuestas.

 

Lenín Moreno es el designado por el Presidente Correa para que por su Partido Aliana País busque la presidencia el próximo 9 de Febrero de 2017. Este Licenciado en Administración Pública, fue vicepresidente en 2007, reelegido en 2009, tiempo durante el cual trabajó como defensor de las personas con discapacidad. El propio Moreno se moviliza en silla de ruedas después de perder la movilidad en sus piernas producto de un disparo que daño su médula en 1998.

 

Durante el tiempo que no ha estado al lado del Presidente Correa, trabajó por la ONU como Enviado Especial sobre Discapacidad y Accesibilidad. Moreno tiene una buena favorabilidad en el país. En la última encuesta de la encuestadora de Perfiles de Opinión lidera con un 48%.

 

En el segundo lugar con un lejano 12% se encuentra Guillermo Lasso. Este Exbanquero trabajó como Presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil, siendo el principal accionista. Este Banco tiene un importante éxito, dejándolo este cargo en 2012, para luego dedicarse de lleno a la política.

 

En 2013 queda segundo en las elecciones detrás de Correa por un importante margen, aunque logra posicionar a su movimiento político y dejarlo en segundo lugar. Desde entonces ha trabajado por una nueva candidatura para este 2017.

 

La tercera en la lista en Cynthia Viteri, esta Asambleísta fue elegida por un encuesta, para representar a La Unidad en la búsqueda de la Presidencia, en La Unidad se encuentran los Partidos Avanza, Movimiento Concertación, Madera de Guerraro y el propio Partido Social Cristiano.

 

En dicho partido están algunos de los más importantes líderes regionales de Ecuador, entre ellos el Alcalde de Guayaquil desde hace 16 años Jaime Nebot, el Alcalde de Quito Jaime Rodas y el Prefecto de Azuay Paúl Carrasco.

 

Viteri egresada de jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil ha sido presentadora de y reportera de noticias, se lanzó a la política a la Asamblea Nacional de Ecuador, y luego fue candidata a la Presidencia en 2006 quedando en quinto lugar. Viteri siempre ha sido critica del Gobierno de Correa, y en ocasiones se le ha considerado el posible reemplazo del Alcade Nebot. Aunque le espera una gran tarea pues en dicha encuesta solo logra el 9% de los votos.

 

Así las cosas, inicia una carrera compleja en el vecino país, tanto las polémicas posiciones del Presidente Correa en temas como la libertad de prensa, como una pugna por un Gobierno más austero y pequeño de otros sectores políticos entran en un debate que apenas inicia.