Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Facebook icon
Twitter icon
YouTube icon
 
 
 

“Colombia vive un momento histórico en el que cerrará el capítulo del conflicto armado”: Luis Ayala, Secretario General de la Internacional Socialista

Luis Ayala es esencialmente un pensador. Su tiempo lo ocupa en disertaciones que van de la historia a las bases ideológicas de la Socialdemocracia. Cree que el conocimiento y la educación son básicos para superar la pobreza que azota a América Latina, gran reto de la economía. Afirma que  principios como la libertad, la justicia social y la solidaridad, crean igualdad y conducen hacia el verdadero camino el socialismo democrático.

 

En sus tiempos de estudiante vivió la evolución de  la dictadura chilena. Desde muy joven conoce la esencia de los partidos políticos de su país y hoy en día la paz se ha convertido en su fuerza vital. En el marco del Comité de la Internacional Socialista realizado en Cartagena de Indias el 26 y 27 de agosto, para abordar el tema: La paz en Colombia - un objetivo compartido con su pueblo a través de la región y necesaria para el progreso de todos” , así habló para Ola Politica.

 

Ola Política. ¿ La paz es un estado ideal?

Luis Ayala. Para la Internacional Socialista, la politica está hecha de ideales y de valores y para los socialdemócratas la paz es uno de los valores centrales de nuestra lucha.

 

OP. ¿Qué tan difícil es hacer la paz?

LA. La paz es difícil, nunca es fácil. Debemos estar listos a asumir los desafíos que ello implica. La  perseverancia y la claridad nunca se pueden perder de vista hasta alcanzar el objetivo final.

 

OP. ¿Cómo construir una paz estable y duradera?

LA. Siempre habrá conflicto cuando hay déficit de libertades y derechos, cuando unos tienen más derechos que otros, o cuando se tienen más libertades que otros. Entonces para alcanzar la paz se trata de empoderar a todos y en definitiva, debe haber libertades y derechos para todos.

 

OP.¿En el caso de Colombia, es viable la paz?

LA. Sí. Nosotros ya estuvimos aquí en Colombia como garantes bajo el gobierno de Virgilio Barco durante el exitoso proceso de paz con el M-19.  Contribuimos a ello, y actuamos haciéndonos cargo del tema de las armas y de la destrucción de ellas.

 

OP. ¿Cuál es el objetivo de la Internacional Socialista con relación al proceso de paz con las Farc?

LA. Somos gente que trabaja para la paz y sabemos que hay dificultades, pero tenemos todo tipo de ambiciones y esto incluye lograr que todos los conflictos terminen.

 

OP. ¿Ante un conflicto tan antiguo como el de Colombia de más de 50 años, la ambición de la Internacional es muy grande?

LA. Nuestras ambiciones siempre son grandes. Actualmente estamos participando en un proceso de paz en el Oriente Medio. También en el de Palestinos -  Israelitas. Otro es el de Turcos y Armenios, un conflicto de más de 100 años donde por primera vez muy pronto se dará un primer diálogo.

 

OP. ¿Cómo deben contribuir a la paz de Colombia  la OEA o la Unasur?

LA. Todas las organizaciones juegan un papel importante, lorganismos internacionales, gubernamentales y no gubernamentales. Pero hay otros como nuestra propia Internacional Socialista que ya acompañó un proceso exitoso con una guerrilla que dejo las armas y demostró que una organización politica como esta puede  ser muy  constructiva.  

 

OP. La participación política es un tema superado en la agenda de diálogos con las FARC. Pero en la realidad no será fácil. ¿Qué opina de esto?

LA. Un proceso de paz tiene que ser generoso y debe estar dispuesto a dar la vuelta a la página de un pasado conflictivo. También requiere ser sincero por eso hay que  trabajar por y para la verdad.

 

OP.¿Como sería el trabajo de la Internacional socialista en el caso de Colombia ?

LA. Tenemos la intención de apoyar a cada una de las partes para que lleguen al objetivo de la paz. Podemos coadyuvar, estamos disponibles. Sabemos que la paz se consigue cuando se genera la suficiente confianza entre quienes se oponen y han generado el conflicto.

 

OP. ¿En qué exactamente consistiría el apoyo?

LA. Como organización politica representamos fuerzas vivas, ciudadanos, electores y partidos políticos. Tenemos mecanismos y experiencias que transmiten condiciones para un proceso de paz y para generar la confianza que permita el avance hacia preguntas como ¿Qué hacer con las armas?

 

OP.¿Cuando se habla de desarme y entrega de armas es porque se abre el camino hacia la paz ?

LA. No. No hay manuales ABC. Cada proceso es distinto. Nosotros podemos aprender de lo que hemos hecho en el pasado. Siempre está el problema de las armas. La Internacional pudo contribuir a la destrucción de las armas, así lo hicimos con el M-19,  además de hacer el trabajo de observación, generación de confianza, diálogos, acompañamiento, también lo hicimos con la  destrucción de las armas.

 

OP.¿Cómo lograron eso?

LA. Hubo que conseguir gente con experiencia suficiente de nuestra propia organización porque hay países y democracias en que los militares pueden participar en los partidos políticos y contamos entre ellos con un teniente general del ejército de Finlandia socialdemócrata, un suboficial del ejército de Suiza, coroneles y algunos capitanes, gente de Inglaterra y un general retirado, con quienes nos hicimos cargo de hacer el inventario, una por una de las armas entregadas. Todo eso hace parte del archivo histórico de la Internacional Socialista.

 

OP.¿Uds. ya están pensado qué hacer con las armas de las Farc?

LA. No. Eso es parte del proceso de negociación, pero esos asuntos siempre llegan. Con el M-19 había que buscar quién, cómo y cuando, y la Internacional Socialista  estuvo disponible.

 

OP.¿Qué opina de la crisis con Venezuela ?

LA. Hay una situación de dificultades en la frontera y desde el Comité de la Internacional Socialista  expresamos nuestra solidaridad y consternación por lo que están sufriendo los colombianos, así como por el "Estado de excepción" que afecta a venezolanos. Esperamos que rápidamente todo esto vuelva a la normalidad.

 

OP.¿Cuál es su opinión sobre el proceso de paz de Colombia?

LA. Tenemos la certeza  de que el proceso de paz es fundamental para Colombia y para la región, porque este es el único conflicto que existe en América Latina. Estamos convencidos que llegará el momento histórico en que Colombia cerrará el capitulo del conflicto armado, generando nuevas oportunidades para todos.

 

POR JANETTE GUZMAN / PERIODISTA / ESPECIAL PARA OLA POLITICA