Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Facebook icon
Twitter icon
YouTube icon
 
 
 

ACUERDOS YA ESTÁN EN EL CONGRESO

 

Luego del protocolario y austero acto realizado en el Teatro Colón de Bogotá donde se realizó la firma formal de los Nuevos Acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y  la guerrilla de las Farc, el documento final de paz  fue allegado al Congreso de la República y radicado para la correspondiente refrendación que debe tramitarse e iniciar curso legislativo.

 

El Nuevo acuerdo de Paz incluye 56 de las 57 propuestas presentadas por los sectores que se oponen a la paz, los mismos que votaron No al Plebiscito por la Paz. El Nuevo texto está contemplado en 310 páginas que contienen los Acuerdos. Este  fue finalmente entregado al presidente del Senado Mauricio Lizcano por parte del Ministro del Interior Juan Fernando Cristo y radicado en la Secretaría General del Senado.

 

Desde el Congreso de la República se prometió diligencia y refrendación de cara al país, especialmente la aprobación del acuerdo sin recurrir al denominado pupitrazo.  Fueron 11 los días que transcurrieron luego del anuncio del Nuevo Acuerdo alcanzado en la Mesa de Negociaciones de La Habana.

 

Por su parte, el Presidente del Senado, Mauricio Lizcano, expresó a la prensa que luego de cumplida la renegociación de los acuerdos, corresponde al Congreso de la República realizar la refrendación de los Acuerdos con "Transparencia y responsabilidad".

 

Indicó al respecto:  "Recibimos con inmensa responsabilidad estos acuerdos que representan el anhelo de paz de todos los colombianos (...) representan el sufrimiento de millones de víctimas que durante cincuenta años padecieron este conflicto".

 

Igualmente, a propósito del trámite en el Congreso,  Lizcano aseguró:  "no los vamos a defraudar. Vamos a refrendar estos acuerdos de manera serena, sin 'pupitrazos', con todas las garantías a la oposición, será un debate de cara al país".

 

Sobre la duración del curso legislativo, el Presidente del Senado ratificó que será más de un periodo legislativo trabajando concienzuda y disciplinadamente pues el trámite será "Un  paso muy importante: la implementación. En ella el Congreso se podrá tomar seis u ocho meses, porque estudiaremos punto por punto, acuerdo por acuerdo, para cumplirle al país".

 

Es así como la tan anunciada refrendación de los acuerdos de paz arranca el próximo martes y quedó citada para las 9 de la mañana. Desde ya se advierte que dicho trámite se hará en el tiempo que se requiera y no será aprobado sin el amplio y suficiente debate.