Actualizado:Jue, 09/18/2014 - 00:11  

Algo está pasando en Bogotá

En silencio aumenta cada vez más la participación ciudadana.

La marcha del silencio de 1948 que convocó a miles de manifestantes impulsados por el caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, fue replicada en Bogotá.  La protesta de Gaitán fue contra los crímenes que la policía política "Popol" aplicó a los opositores liberales. En aquella época, con comunidades provenientes de diversos lugares del país marcharon en absoluto silencio como expresión de duelo por los masacrados.

 

La réplica

En el marco del "Día Internacional de la Paz" una replica de la movilización liderada por Gaitán, la “marcha del silencio” fue convocada en la capital por las organizaciones sociales que están tomando fuerza en Bogotá y que lograron reunir cientos de jóvenes y comunidades que están pensando diferente sobre diversos asuntos como el agua,  el medio ambiente, las semillas, el modelo económico y la responsabilidad de  transnacionales como Nestlé. En esta participaron diversidad de comunidades en su mayoría urbanas y estudiantiles, llamando la atención sobre la integración de fuerzas para transformar la normatividad que atenta contra la "Soberanía Alimentaria" y el movimiento de las Semillas Libres.También repudiaron la violencia física y psicológica que aplican los miembros del ESMAD a los manifestantes.

 

En Bogotá, está creciendo esa participación ciudadana aún no manipulada y las formas alternativas de hacer política. Se trató de una manifestación de más de mil personas en apoyo al derecho a la protesta, a los derechos naturales y universales de las niñas, niños, jóvenes, mujeres, campesinos, pueblos originarios, Afro-descendientes, Pueblo Rom, entre otros.

 

Cientos de personas marcharon desde el Planetario Distrital hasta la Plaza de Bolívar en silencio frente a las cuatro casas principales de la Plaza Mayor: Catedral Primada, Congreso de la República, Alcaldía de Bogotá y Palacio de Justicia, donde los marchantes levantaron sus carteles e insignias con mensajes que exigían respeto a todas las formas de vida.  Al finalizar la silenciosa marcha la multitud realizó en conjunto un canto por el agua, las semillas, la humanidad, la vida y la paz para Colombia.

Organizaciones participantes: Canto al agua Mundial / Grupo Semillas y Red de Semillas Libres/ Gold Gente Original Linaje Dorado/Conector/MAIZ Mancomunidad de la America India Solar/Familia de la Tierra Fundación/Funlaupaz/Guacamaya Justiciera/Guardianes del Sumapaz/ Feminismo Artesanal/Referendo por los Derechos de la Naturaleza/Partido del Tomate/Improlab/Iniciativa Guatapurí/Proyecto Centro/Partido Pirata/Mandala Semilla Nativa Intercultural/Red Sie y 8000 Tambores/Alteroptica y Transformadores/La Revolución de la Cuchara/Quinua Nativa/Alto Plataforma Animalista/Maiz Amarillo/Red Audiovisual Alternativa de Bogotá/Pacto Mundial Consciente/AUM Acción por la Unidad Mundial/Boa Vida y Truly Eko

POR JANET GUZMÁN/@DEMOCRACIACOLOM