Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Facebook icon
Twitter icon
YouTube icon
 
 
 

AUC A REPARAR VÍCTIMAS

 

Este viernes la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá emitió un trascendental fallo en cumplimiento de la aplicación de la justicia en Colombia.

Este determina que 11 exjefes paramilitares de  los anteriores bloques Catatumbo, Montes de María, Norte y Córdoba,  cometieron “graves violaciones de los Derechos Humanos”.

Esta es la sentencia más relevante emitida en el marco de la ley de Justicia y Paz desde su creación, con lo cual se destraba el cuello de botella en el cual se encontraban cientos de procesos en esta misma materia.

9.500 víctimas deberán ser reparadas por Salvatore Mancuso quien se encuentra en los Estados Unidos, bajo extradición desde el año 2008.

La orden  contra Mancuso se origina en las versiones de las víctimas que hablaron en regiones como Norte de Santander,  Bolívar.

 

La misma sentencia también cobija a otros excomandantes miembros de diversos bloques de las AUC: Jorge Iván Laverde Zapata, José Bernardo Lozada Artuz, José Gregorio Mangones Lugo, Leonardo Enrique Sánchez Barbosa, Sergio Manuel Córdoba Ávila, Miguel Ramón Posada Castillo, Julio Manuel Argumedo García, Uber Enrique Bánquez Martínez, Edgar Ignacio Fierro Florez, Hernando de Jesús Fontalvo Sánchez y Oscar José Ospino Pacheco.

 

Lo que dice el fallo

Lo sentenciado reza que los jefes paramilitares “incurrieron en graves violaciones de los derechos humanos” y que las AUC fueron una estructura de patrón macrocriminal.

 

Las cifras del caso

5.175 conductas punibles.

1.426 hechos

609 cargos de desaparición forzada

405 cargos por desplazamiento forzado

175 cargos por violencia de  género

149 cargos por reclutamiento ilícito

87 cargos por homicidio