Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Facebook icon
Twitter icon
YouTube icon
 
 
 

BLINDAN 12 AÑOS DE ACUERDOS DE PAZ

22 de febrero de 2017

Una propuesta del Senador Horacio Serpa busca garantizar y dar cumplimiento a los acuerdos por tres periodos presidenciales puso a revolar el ambiente político.

En debate citado en Plenaria del Congreso sorprendió la iniciativa del Sendor Horacio Serpa quien consideró necesario asegurar los acuerdos de paz, ante los inminentes riesgos que pregona actualmente, el Centro Democrático.

Con 55 votos a favor y 10 en contra se obtuvo la aprobación del segundo debate al articulado del proyecto de Acto Legislativo que adiciona un artículo transitorio a la Constitución para asegurar jurídicamente eñl Acuerdo de Paz.

La iniciativa de blindar los acuerdos por tres periodos presidenciales seguidos tuvo gran acogida entre la colectividad  que la consideró más que necesaria por el bien del país y de la paz.

Según el Ministerio del Interior, Juan Fernando Cristo, este proyecto establece que "Los contenidos del Acuerdo Final que correspondan a Derechos fundamentales, definidos en la Constitución, Derechos conexos con estos y normas de Derecho Internacional Humanitario, serán referente de interpretación, fuente de validez y desarrollo normativo de dicho Acuerdo, durante los tres períodos presidenciales siguientes".

"El proyecto busca que los acuerdos de La Habana sean cumplidos al pie de la letra y se lleven a la realudad con la mayor buena fe segun se determinó en la Mesa de Diálogos" - explicó el Senador Horacio Serpa quien se manifesto satisfecho al recibir el respaldo de las mayorías  en el Congreso de la República.

Con esta iniciativa, también se evitaría la modificación de los acuerdos de paz alcanzados y estos se desarrollarían en un periodo de tres administraciones continuas.

Uno de los más complacidos con esta iniciativa fue el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, quien explicó la importancia de la iniciativa con la cual se adiciona un artículo transitorio a la Constitución, con el propósito de dar estabilidad y seguridad jurídica al acuerdo final para la terminación del conflicto armado interno.

Al final del debate, el ministro Cristo dijo que el sentido de "bloque de constitucionalidad"  no aparece en los textos del artículo; “Acá lo que se hace es señalar con claridad el compromiso del Estado colombiano de cumplir con los acuerdos".

Un porte del texto aprobado precisa que: "Las autoridades del Estado deberán cumplir el Acuerdo Final, pues el espíritu que orienta su implementación es el de que se constituya como una política que oriente todas las actuaciones del Estado en busca de consolidar una fase, de más largo aliento, de construcción de paz".