Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Facebook icon
Twitter icon
YouTube icon
 
 
 

BUENAS NOTICIAS PARA VÍCTIMAS

 

Tal como había sido anunciado desde el Gobierno Nacional, la delegación de las Farc advirtió este fin de semana a la prensa internacional, que al cierre de la actual ronda de conversaciones, entregarán un acuerdo en el trascendental tema de víctimas.

 

Al retomar el ciclo de negociaciones nùmero 38 , tras un receso de cinco días, pese a las complejidades en que se encuentra el proceso de paz a causa del recrudecimiento de la confrontación armada, los negociadores dijeron exactamente que  "Al finalizar la ronda que hoy inicia (...) tenemos la aspiración de darle buenas noticias a nuestro país y al mundo alrededor del tema de víctimas y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición (si la contraparte muestra igual determinación) para concretar el texto de un nuevo acuerdo”.

 

Desde La Habana las Farc expresaron su disposición para desescalar el conflicto armado pese a las circunstancias que arroja la ausencia de una tregua bilateral que no favorece el ambiente del proceso de paz.

 

En cuanto al recrudecimiento de la violencia que se ha producido en las últimas semanas, sostuvieron las Farc en un comunicado de prensa denominado "Concretemos un nuevo acuerdo”  que el cese al fuego bilateral, que es vida para el proceso, no puede seguir siendo represado con argumentos inconsistentes”.

 

Sobre la situación de orden público en Colombia,  argumentó el grupo guerrillero que "Estamos donde quiso colocarnos el Gobierno, a sabiendas de las consecuencias: en esta contienda armada asimétrica y absurda, ciertamente, no nos íbamos a dejar matar”.

 

Adicionaron igualmente que  "No fuimos los responsables de la terminación del cese al fuego unilateral e indefinido declarado por nosotros el día 17 de diciembre de 2014. Durante más de cinco meses lo mantuvimos con disciplina, gesto que condujo a la reducción de por lo menos el 90 por ciento de las acciones de guerra”.

 

La guerrilla mencionó que hay dificultades en el ambiente del proceso de paz  que “afectan el camino para llegar sin más contratiempos a la meta ya diseñada”.

 

La presión social y política que genera la necesidad urgente de un cese bilateral de la confrontación armada y  desde la sociedad civil se vienen impulsando varias manifestaciones masivas de respaldo al proceso de paz que incluyen movilizaciones masivas en respaldo a la paz.