Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Facebook icon
Twitter icon
YouTube icon
 
 
 

CONGRESO Y FARC UNA AGENDA POR LA PAZ

15 de febrero de 2017

 

Este martes en el Congreso ocurrieron dos relevantes hechos en el marco de una agenda por la  paz entre congresistas y representantes de las Farc.  De una parte, allí fue aprobado que los voceros de las Farc participen en los debates sobre la paz que se realicen en el Congreso.

Por aprobación unánime, la Plenaria del Senado respaldó La Ley que lo permite y esta pasó a sanción presidencial.

Mediante el mecanismo del fast track, este proyecto de ley hizo trámite y obtuvo una aprobación contundente de 54 votos a favor y cero en contra.

Por segunda ocasión se utilizó el mecanismo para dar vía libre a la participación de los miembros de las Farc. El primer caso fue al aprobar la Ley de Amnistía.

Al respecto, el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, explicó que serán tres los integrantes del movimiento Voces de Paz quienes tendrán la calidad de participantes en los próximos debates sobre la implementación de los acuerdos en el Senado.

Así mismo explicó que serán otros tres los participantes en la Cámara y los seis en todo caso podrán participar con voz pero no con voto.

Con esta aprobación, se adicionará un artículo transitorio a la ley 5 de 1992, esta permite la participación abierta en los temas relacionados con las Víctimas al presidente de la Mesa Nacional de Víctimas.

Sobre dicha participación el Ministro Cristo dijo que "Este movimiento integrado por ciudadanos en ejercicio es el inicio del partido político que conformarán las Farc cuando termine el proceso de dejación de armas. Este es el último debate que nos permite dar un mensaje de que avanzamos en la implementación de la paz".

Igualmente en el Congreso también se adelantó una reunión de la subcomisión del Senado para el seguimiento de los acuerdos de paz,  liderada por el Presidente Mauricio Lizcano, con delegados de las Farc.

Entre los temas analizados allí, estuvieron la adecuación de las zonas veredales y la presencia de grupos paramilitares. Lo advertido por Jesús Santrich en esta materia fue: "Hay una preocupación de las Farc sobre crímenes contra líderes y dirigentes sociales y el copamiento de fuerzas paramilitares en áreas de las que se ha replegado las Farc. Poníamos el ejemplo de la zona de normalización de Tumaco donde hay más de ocho grupos paramilitares de entre 50 y 80 unidades amenazando a la población".

Con el objeto de establecer un protocolo para la entrega de los menores de edad que permanecen en las filas de la guerrilla  Lizcano dijo: "Nos informaron que antes del 1 de abril van a estar todos los niños fuera de las filas de las Farc. Que están construyendo en este momento 10 zonas a las que van a llegar los niños, de las cuales hay cinco ya construidas, otras cinco que se van a decidir prontamente, que hoy tienen la reunión con la Cruz Roja Internacional para terminar de afinar ese protocolo."

El Presidente del Congreso indicó además: "Nos parece un protocolo serio, nos explicaron las razones por las que todavía no lo han hecho, esperamos que cumplan con la fecha que nos anunciaron. Quedamos muy satisfechos porque las Farc han cumplido con el ingreso a las zonas veredales, eso es una gran noticia para el país y la próxima semana asistiremos a los Llanos del Yarí a verificar cómo van las construcciones de las zonas veredales”.Mientras Lizcano señaló que serían 150 el número de menores en la guerrilla, Jesús Santrich dijo no hay una cifra exacta "hasta hace unos meses había alrededor de 21 menores de 15 años, los demás son menores de 18 que hacían parte de las filas atendiendo a la última reglamentación de las Farc que era de ingreso superior a 17 años".