Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Facebook icon
Twitter icon
YouTube icon
 
 
 

"DESARMAR LA GUERRILLA MÁS ANTIGUA DE AMÉRICA ES UN GRAN ACIERTO": AÍDA AVELLA

 

 

"La vida es lo primero si no hay vida no hay otros derechos"

" Hay que esclarecer todos los crímenes cometidos en Colombia"

"Una de las virtudes de la Justicia Transicional es que esta aplica para todos"

 

POR JANETTE GUZMÁN

ESPECIAL PARA OLA POLÍTICA

 

Aída Avella es una aguerrida mujer que ha vivido las consecuencias del conflicto interno colombiano en toda su intensidad. Desde los 16 años se la jugó por la política y la paz. Cuando entró a estudiar psicología en la Universidad Nacional sabía de sus afectos por la gente y las causas sociales. Se atrevió a ser la presidenta de la Unión Patriótica en los difíciles años 91 y 96 cuando se conformó este partido gracias al proceso de paz con el gobierno del entonces Presidente Belisario Betancur. Luego de ser constituyente, su liderazgo la llevó a ser candidata a la Vicepresidencia de la República en llave con Clara López en 2014 por la alianza Polo Democrático y  Unión Patriótica. Se formó como joven militante comunista y logró ser dirigente sindical conformando la Central Unitaria de Trabajadores CUT. A pesar de los atentados, las amenazas y el exilio que padeció durante 17 años,  regresó a Colombia y a la política para seguir en su lucha por la paz para Colombia. Sobre los Nuevos Acuerdos de Paz con las Farc la dirigente de la Unión Patriótica habló así para Ola Politica:

 
 

OLA POLÍTICA. Que opina Ud. de la frase de Timoleón Jiménez, Timochenko: "La paz no nos la van a regalar porque es un esfuerzo de todos" ?

Aída Avella.Que esta paz la han conseguido los obreros, los campesinos, las mujeres,  los estudiantes y el pueblo en general.  En La Mesa de La Habana estuvieron las víctimas, los campesinos, los magistrados unos y otros y todos han aportado algo en este proceso de paz. Entre otros, los que reclaman el agua potable, los que defienden los páramos,  los que piden el cuidado de los ríos sin mercurio, todos pusimos un grano de arena para avanzar en los diálogos y todos debemos aportar para construir la paz con justicia social. Debemos ahora trasladar  el dinero de la guerra para solucionar los grandes problemas del país, mirando hacia el campo, hacia la Colombia profunda, a donde no hay carreteras, ni agua potable. La paz es de todos y a todos debe beneficiar.

 

OP. ¿Qué opina de la propuesta de un gobierno de transición como lo propuso el líder de las Farc, Timoleón Jiménez, Timochenko para garantizar lo que debe ser la implementación de los acuerdos?

A.A.Creo que quienes hemos apoyado el proceso debemos estar dispuestos a que se decidan algunas cuestiones de la implementación y a que se aclimaten las condiciones que nos garantice ante todo la vida.  La vida es lo primero si no hay vida no hay otros derechos. El acuerdo debe garantizarse con medidas eficaces para que la vida de los campesinos se conserve y la vida de los colombianos tenga algún valor. Han asesinado un líder por día en diversas regiones de Colombia y eso no puede seguir ocurriendo. De todas maneras hay necesidad de que en un gobierno de transición garantice la reforma electoral pues muchos no quieren votar para no hacer la continuidad, muchos partidos tienen mayorías hasta con la compra de votos. Hay cosas impuestas como la Reforma electoral, la Reforma Agraria y el Estatuto de la Oposición.

 

OP. El acuerdo fue entregado al Congreso para su refrendación ¿Qué opina de ello?

AA.  Esta es la única salida que nos queda. Hay necesidad de que esta se haga en un término muy rápido, porque en las cuestiones de la paz hay que actuar rápido y eso no puede someterse eternamente a consultas y reconsultas porque la paz está por encima y es el bien común. Desarmar la guerrilla más antigua de América Latina es un acierto. Creo ques es muy bueno que no haya 10 mil personas alzadas en armas. Esta es la oportunidad de llamar al ELN para que se siente a la mesa. Todos debemos comprender que nadie entrega las armas para irse a la cárcel. Entregar al Congreso los Acuerdos es el camino más expedito para comenzar la implementación. Lo importante es que está la comunidad internacional de por medio como la ONU e incluso la Corte Penal Internacional y la Justicia Internacional ha dicho que el acuerdo cumple con los parámetros internacionales, entonces qué más pedimos?

 
 

OP.¿ Qué piensa Ud. de quienes insisten en un supuesto "conejo" a la paz ?

AA. Creo que quienes hablan de "conejo" son  insistentes irracionales  porque a todos, el Presidente de la República los escuchó, todas las propuestas fueron recogidas, el gobierno y sus asesores estudiaron 57 puntos y de estos se escogieron 56. Nadie puede imponer puntos de vista sobre los Acuerdos que votamos seis millones de Colombianos y logramos un empate técnico, por un residuo menor que además la oposición logró a partir de las mentiras. Eso es ganar una etapa de ciclismo con doping pues al otro día del plebiscito nos enteramos de cómo habían engañado a la población. A quiénes están empecinados en el No les digo que en este momento lo que se necesita es la grandeza y la generosidad de todos.

 

OP. Los del No dicen que ellos son constructivos Ud. piensa lo mismo?

AA. Algunos han sido propositivos,  pero no me gustó la idea de que no haya magistrados internacionales en la Comisión de Justicia, porque los altos tribunales de la justicia entran en sistemas que el país no entiende. Porque hay cosas que no se ganan en los altos tribunales, por ejemplo en lo laboral, los trabajadores no ganan ni un pleito en la Corte Suprema  de Justicia, ni en los Tribunales Departamentales. Esos pleitos no se ganan ni en Santa Rosa de Viterbo, ni en Cartagena, ni en Santa Marta ¿Qué se puede pensar cuando los trabajadores están desamparados?. Para nadie es un secreto lo que ha ocurrido con cierto magistrado de la Corte Constitucional.  SIn embargo, ningún acuerdo de paz es perfecto ni siquiera como dice el Doctor Rodrigo Uprimny, cuando hicieron el Código Napoleónico, Napoleón mismo escogió ocho de los mejores juristas de la época, de todas maneras quedaron errores. Yo diría que se apele a la sensatez y que no crean que todo lo que proponga la oposición se tiene que aprobar, hay que hacer un equilibrio. En eso actuó muy bien el gobierno y la guerrilla fue generosa.

 

OP. La oposición considera que la política de paz que concibe el nuevo acuerdo es cortoplacista. ¿Qué opina de ello?

AA. Cómo va a ser cortoplacista un proceso en el que se entregan las armas? eso tan sólo lo piensan quienes creen que se pueden tumbar las reformas y eso es un error. Este proceso si se hace con justicia social  durará muchísimo. Con los  2.7 billones de pesos de la guerra y solamente con dejar de comprar armas, se podrán comprar escuelas, pagar maestros, construir hospitales y pagar médicos. Eso es desactivar la guerra.

 

OP. Los sectores del No insisten en que hay crímenes de lesa humanidad que las Farc debe pagar.¿ Ud qué opina de eso?

AA. Eso está contemplado en el acuerdo. Quienes estén involucrados en crímenes de lesa humanidad están exentos de los beneficios. Eso debe aplicar para todos los crímenes, no sólo los cometidos por particulares sino en los casos de crímenes de Estado. Yo pregunto ¿Cuántos de los que hicieron operativos militares contra la Unión Patriótica están presos? si a estos se les ve muy bien pensionados y muy bien jubilados.

 

OP. Qué les dice a quienes insisten en un supuesto Consenso Nacional ?

AA. Este es un país fatigado de consensos, consultas y reconsultas.  Yo pido que nos dejen hacer la paz, que dejen tranquilo al pueblo, que dejen en paz al único gobierno que por primera vez se atrevió a dar la salida política al conflicto armado más largo del continente americano y hoy digo por favor señores dejénnos hacer la paz y dejen descansar este pueblo.

 

OP. ¿Ud. cree que la Justicia Transicional tiene virtudes?

AA. Una de las virtudes de la Justicia Transicional es que esta aplica para todos incluyendo la gente que participó en matanzas contra los defensores de Derechos Humanos, militantes de la Unión Patriótica y periodistas. La otra pregunta es ¿Dónde están quienes cometieron asesinatos contra los campesinos a quienes les han quitado la tierra? esto tarde que temprano deberá saberse. Una de las cosas fundamentales es que hay que esclarecer todo tipo de crímenes porque hay crímenes de crímenes.

 

OP.  ¿ Algo qué decir en el caso de las masacres ?

AA. En la masacre de Segovia que ocurrió hace 25 años y sus autores no han sido debidamente castigados, allí actuaron paramilitares y militares  sus responsables aún no han recibido castigo. Ya es el momento de saberse todo porque hay versiones como la del "Negro Vladimir" quien ha dicho que actuó con el jefe del grupo en esa masacre pero con el apoyo de quienes estaban en las bases en ese momento. Yo pregunto dónde está el castigo para unos y otros ? Los crímenes de lesa humanidad en Colombia son muchísimos,  por ejemplo acaban de declarar crimen de lesa humanidad la masacre ocurrida cerca de Bogotá y preguntó dónde está el castigo de eso?

 

OP. ¿Cree que el sistema de salud es una imposición?

A.A. Sí. La salud también se impone y no hay ni un colombiano que defienda una EPS. La ley 100 tiene que cambiarse.  La salud debe regresar a ser un servicio del Estado en condiciones dignas, ese servicio debe ser eficaz para todos los colombianos. Necesitamos muchos médicos en el área rural.  En la Macarena debe haber hospitales, en la Alta Guajira, en el Putumayo, como así que en la Isla de San andrés no hay un hospital, ni médicos ni fisioterapeutas y los pacientes tengan que viajar a Bogotá? yo llamo a los estudiantes y universidades y al Estado para cambiar la ley 100 que volvió un negocio la salud que prestan las EPS. Los contratos de alimentos para los niños también se volvió corrupción pura. Todos los niños en Fortul, Manaure, Titiribi, Sibundoy o en Istmina requieren alimentos frescos y preparados en las escuelas para que dejemos de darle el dinero de la leche y el pan a los corruptos que se roban el dinero y la comida de los niños.

 

OP. ¿ Con la firma de la paz que cree Ud. que más necesita el país?

A.A. La inversión social es lo que se necesita. Hay que modernizarlo, hay que reindustrializar a Colombia porque se han acabado las empresas por los tratados de Libre Comercio, entre otros factores. Luego nos daremos cuenta que sí nos hacía mucha falta la paz. Los recursos internacionales están esperando para empezar a entregar a Colombia, directamente a los cooperativas y a los campesinos, pero no a los asesores del gobierno de 25 millones. En muchos sectores están esperando que los campesinos tengan asistencia técnica tal como lo han prometido organizaciones internacionales europeas. Lo importante es que no maten los líderes porque esto empaña el proceso de paz.

 

OP. Para cerrar esta entrevista, está Ud. contenta con la forma cómo ha evolucionado el proceso de paz ?

AA. Si. Apoyé el primer acuerdo y estuve acompañando la firma de Cartagena, recorrí el país socializando el acuerdo de paz. Estamos muy contentos en lo que se ha hecho en la segunda parte del proceso. Estamos muy contentos en la Unión Patriótica y se que en muchos sectores los están de que por fin hayamos llegado al punto de la implantación de todo lo acordado por ello envío un saludo fraterno para que entre todos construyamos la paz, con salarios, empleo y tierra para los campesinos.

 

OP. ¿Tiene Ud. viva la esperanza de una Colombia mejor ?

AA. Estoy muy esperanzada en que este país cambie para bien. Que la riqueza y el presupuesto esté distribuida entre los 47 millones de Colombianos. El 0.4% de la población no puede ser dueña del 46% de la tierra porque la inequidad  no es soportable en ninguna parte del mundo. Por eso es tan importante que estos temas se puedan discutir, la tierra ha sido el aspecto central en todas las violencias y en las guerras declaradas y no declaradas en Colombia.

 

OP.  Ud. cree que la política de paz que establece  el Nuevo Acuerdo firmado es políticamente correcto?

AA. Sí.

 
 

Janette Guzmán es Comunicadora Social-Periodista. Magíster en Comunicación y en seguridad y Defensa Nacional.