Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Facebook icon
Twitter icon
YouTube icon
 
 
 

ECUADOR A SEGUNDA VUELTA

20 de febrero de 2017

 

Se vienen días difíciles para el proyecto político de Rafael Correa en Ecuador, de mantenerse los resultados con los que amanece el país, pues su candidato Lenin Moreno, aun no logra la mayoría de los votos para derrotar a la oposición en primera vuelta.

Peor que lo anterior, es que los demás candidatos juntos en votos de primera vuelta, pueden derrotar al candidato oficialista. Y el desafío para Lenin será acumular la mayor coalición política, en una aglomeración de fuerzas que en general desean sacar al correísmo del poder.

Los escándalos de corrupción, la fuerte división del país, y un Presidente con 10 años en el poder, le pasaron factura a su Partido Político.

Atrás quedaron las arrasadoras mayorías de Alianza País en la Asamblea Nacional, que frente al conteo tendría solo el 40% del parlamento, una gran dificultad para gobernar en caso de que Lenin se imponga a su rival en segunda vuelta.

 

Por el momento Ecuador amanece frente a un peligrosa expectativa y con unos resultados que todavía no terminan de definir lo que pasará.

 

GUILLERMO LASSO A PUNTO DE LOGRAR LO IMPOSIBLE

 

Rafael Correa había logrado derrotar a Lasso de forma cómoda en las últimas elecciones, además la oposición dividida se jugó sus cartas más difíciles, pues en lugar de hacer una gran coalición para derrotar al correísmo en primera vuelta, apostaron por un juego más individual.

Ahora el banquero Guillermo Lasso, tiene bajo sus hombros la responsabilidad de lograr la coalición sin precedentes que lograría derrotar al proyecto de Alianza País, y generar un giro a la derecha en el país, algo que se volvería en un nuevo golpe a la izquierda latinoamericana. Para ello ya fue anunciado por parte de Cynthia Viteri, al tercera en votación, su apoyo a este candidato para derrotar a Lenin, aunque sin participación en su posible gobierno por ahora.

 

LAS DUDAS

 

Cerca de las 10pm, Lenin Moreno salió a medios a decir que tenía fe en llegar al 40%, y que eso se lo había confirmado un asesor internacional, mientras mencionaba que “Es muy raro que justo al ingresar los datos de Manabí, el sistema se cae” un hecho que le parecía sospechoso.

Mientras un grupo de personas se reunía frente al CNE, junto con el propio candidato vicepresidencial de Lasso, para exigir transparencia en los resultados. Todo en un clima que llena de dudas unas reñidas elecciones y la mejor oportunidad de la oposición para llegar al poder.

El nuevo reto sería el próximo 2 de Abril de confirmarse los resultados, cuando los dos candidatos se enfrenten en un último round para definir el futuro del país. ¿Se impondrá el proyecto correista? ¿Lasso llegará al poder y generará un nuevo cambio inesperado en el ya enrarecido ambiente latinoamericano?