Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Facebook icon
Twitter icon
YouTube icon
 
 
 

EL ACUERDO DE LA HABANA ES EL PUNTO MAS JUSTO CON LAS FARC:" IVÁN CEPEDA

 

Puede haber un Acuerdo Nacional sobre la base de respetar lo que hemos acumulado en materia de paz.

 

Por: Janette Guzmán*/ especial para Ola Política.com

 

Iván Cepeda lleva sangre beligerante heredada de su padre Manuel Cepeda Vargas dirigente del Partido Comunista y de su señora madre la activista sincelejana Yira Castro. Aunque ha vivido fuera de Colombia por motivos de seguridad,  nunca ha dudado en hacer frente a la realidad de Colombia.Como uno de los favoritos políticos colombianos y en reconocimiento por ser el hijo de un mártir no cesa en su lucha por una Colombia donde quepan todos los colores políticos pues desde los 13 así lo aprendió militando en la Juventud Comunista Colombiana. Como filósofo moderno y experto en derechos humanos  tiene su propia idea de lo que debe ser la paz para Colombia.

Es autor de polémicas obras como a las puertas del Ubérrimo y Víctor Carranza alias El Patrón. Desde  el Movimiento Nacional por las Víctimas Movice sigue investigando los crímenes ocurridos entre 19i0 y 1990. Por su valor para denunciar el paramilitarismo, capacidad de sobrevivencia, beligerancia carácter y generación de opinión, logró ser elegido en el senado de la república con más de 84 mil votos y desde allí mantiene intacta su capacidad de crítica a las causas injustas. Esta semana puso en Jaque al Centro democrático por haber manipulado con una campaña que califica como mentirosa a los votantes del plebiscito por la paz en la que resultó sorpresivamente el No. Sobre este tema entre otros así habló para Ola Política:

 

Ola Política: ¿Cuáles son los cuestionamientos específicos que Ud. hace al Centro Democrático luego de los resultados del No?

Iván Cepeda: El primero es que el Centro Democrático le tiene que decir al país de manera sincera, cuáles son las intenciones que tiene, si es realmente fortalecer el proceso de paz, llegar a un acuerdo muy pronto o por el contrario dilatar u obstruir y dificultar que algo que ya estaba listo se demore en implementarse.

 

OP: ¿Ud. dijo ayer que diliación es igual a saboteo?

IC: Si. Dije que el proceso está en un punto en que las Farc están listas a concentrarse y tienen a sus hombres en una situación de incertidumbre y eso no se puede mantener en el tiempo. No se puede decir ahora que después de que hubo una negociación de seis años qué importa que nos tomemos otros meses o años. Esa no puede ser la posición de una colectividad responsable frente a un tema tan serio como la paz. Lo que se pide al CD es que con prontitud y eficacia se resuelva este asunto

 

OP: ¿Ud. cree que en el fondo de esa dilación hay intenciones non santas?

IC:Uno no sabe, uno juzga a la gente por los hechos pero llevamos dos semanas y el CD comienza a decir que necesita de mucho más  tiempo.  Ya no se entiende si el asunto es el acuerdo o si es que se quiere debilitar la paz o si se quiere impulsar alguna estrategia electoral.

 

OP: ¿Hubo de fondo trampa por parte de la campaña del No?

IC: SÍ. Yo planteo que el gerente de la campaña del No ha tenido la sinceridad de decirle a los colombianos que lo que se hizo fue una campaña de engaño y por eso renunció. Eso es un delito que se denomina fraude electoral por eso hay que investigar.

 

OP: El presidente Juan Manuel Santos dijo para hablar con los del No: no dilaten, no presenten propuestas imposibles, no dilaten. ¿Qué opina de eso?

IC: Sí estoy totalmente de acuerdo. No se puede perder tiempo. No se puede partir de un falso supuesto pues a la guerrilla de las Farc no se le ha derrotado militarmente este es un proceso ni de sometimiento ni de entrega esto es un proceso de negociación el gobierno se ha tomado dos años en una fase secreta y cuatro más en una fase pública para lograr un acuerdo de 297 páginas.

 

OP: La Senadora Paloma Valencia dijo en debate que hubo trampa en las dos campañas Ud que dice de eso?

IC: No he visto renunciar a ningún gerente de la campaña del si. Los que están en el escándalo ante la opinión pública son ellos. Si tienen algo que denunciar que lo hagan ante los órganos competentes y de justicia

 

OP: ¿Qué hay que denunciar específicamente sobre el No?

IC: Hay un hecho concreto, si el gerente de la campaña sale la opinión pública y dice, miren los engañamos, les dijimos no lean los acuerdos les van a quitar las pensiones señores jubilados , señores de la Costa Atlántica Colombia se va a convertir en Venezuela, señoras amas de casa a ustedes les van a quitar los subsidios,  eso no es una trampa ? o un delito ? y más cuando se trata de la paz y la indignación se manipuló en el plebiscito y esa fue la estrategia.

 

OP: Ahora se están reuniendo los del Sí los del No y los que no votaron. ¿Cree que se está formando un verdadero movimiento de indignación?

IC: Lo que veo es un movimiento en el cual que la gente quiere y pide la paz ya que no está dispuesta a que se escape la posibilidad y son jóvenes y gente del común en actitud pacífica pidiendo la paz. El país en general ha tomado la decisión de llegar a la paz y eso se ve a diario en la movilizaciones gigantescas y en la voluntad manifiesta de los actores políticos. Invitamos a quienes todavía están reacios y tienen críticas  a que se sumen pues ya es hora de construir la paz en Colombia.

 

OP: Cree que el congreso responderá a las necesidades legislativas para la paz?

IC: Es necesario resolver el impase planteado en la plenaria de esta semana pero el congreso está listo, ha respondido y lo seguirá haciendo. Somos la mayoría los que queremos apoyar ese proceso. El congreso está listo a ayudar.

 

OP: A quien favorece toda esta circunstancia de inconformidad y clima de opinión?

IC: Creo que estamos viendo surgir un nuevo país que va a superar la guerra y es una época de transición como la que estamos viviendo  es normal que se produzcan hechos turbulentos y que hallan tiempos de agitación y movilización social. Lo más importante es que el proceso de paz no se ha debilitado ni fracasado. Vemos cada día que más posibilidades de que haya paz y eso lo demuestra la negociación con el Eln.

 

OP: ¿ Puede haber reconciliación con el Centro Democrático?

IC: Siempre y cuando haya una posición sensata. Tenemos que ceder todos. Entiendo que haya gente que quiere la guerrilla esté en la carcel y tambien que haya agentes del Estado y políticos como los parapolíticos que fueron aliados de Uribe que también ellos sigan en la càrcel.  La paz supone sacrificios que implica flexibilizar posiciones.

 

OP: Hay quienes dicen que el tiempo corre contra el cese al fuego. ¿Eso es cierto?

IC: Sí es cierto.Yo conozco el tema porque fui facilitador conozco las dificultades el llegar a esa situación del cese de hostilidades y lo que ha costado. Con eso no se puede jugar ni prolongar el tiempo la incertidumbre eso sería fatal con el proceso de paz.

 

OP: Cree que el periodismo ha sido objetivo o no?

IC: Los medios de comunicación han podido y han debido jugar un mejor papel en el marco de la paz Es su deber hacerlo cada día mejor y todos debemos mejorar para que sea posible la paz.

 

OP: ¿Cómo explica la abstención que afectó el plebiscito?

IC: La abstención tiene que ver con que el hecho de que colombia ha sido antidemocrática con un altísimo nivel de corrupción, los políticos han dejado de representar para la gente servidores públicos y por el contrario se han convertido en enemigos de quienes los eligen.  Entonces ese desinterés tiene que ver con la falta de democracia. Si se aplican los acuerdos de La Habana se producirá una democratización de la sociedad y es posible que la gente vuelva a creer y participar de la política.

 

OP: ¿Qué piensa de la reclusión en granjas agrícolas que propone Uribe ?

IC: El acuerdo de La Habana es el punto justo para resolver los problemas de justicia. Allí se plantean penas de reclusión temporal y penas graves para quienes no cumplan los compromisos  y hay que respetar ese acuerdo pues este fue avalado por la Fiscalía y por la Corte Penal Internacional y distintas instancias nacionales e internacionales. Así que veo inviable la propuesta del CD.

 

OP: ¿Qué opina del Acuerdo Nacional que plantea el CD?

IC: Puede haber un acuerdo nacional sobre la base de respetar  lo que hemos acumulado en materia de paz, en tener un auténtico espíritu de reconciliación y de querer que Colombia se convierta realmente en un país democrático y justo si es así estás perfecta ente  listos para construir ese acuerdo.

 

* Janette Guzmán es Magister en Comunicación Seguridad y Defensa nacionales.