Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Facebook icon
Twitter icon
YouTube icon
 
 
 

"EL CONGRESO ES UN AGUJERO NEGRO": CLAUDIA LÓPEZ

 

Soy una persona franca y directa en mi vida privada y pública.

 

Por :Janett Guzman *

 

Claudia López es una de las figuras más controvertidas de la política colombiana quizás se deba a su compleja formación académica en Finanzas y Relaciones Internacionales del Externado, magister en administración pública y política urbana en Universidad de Columbia y becaria de la Universidad de Northwestern de Chicago. Desde los tiempos de la séptima papeleta se le conoce por su carácter, rigurosidad y tesón,  virtudes que la han fortalecido en el trabajo que más le gusta el de la investigación que la llevó a develar el fenómeno de la parapolítica y a lanzar su libro "Y refundaron la patria". López es Senadora de la Alianza Verde gracias a  los 81 mil votos que la consagraron como la  aspirante al Senado más votada al Congreso donde no ha pasado para nada desapercibida pero a donde no aspira a volver. Desde allí habló así para Ola Política:

 

OLA POLÍTICA. Se dice en los ámbitos sociales que Ud. no tiene pelos en lengua. ¿Qué opina de eso?

CLAUDIA LÓPEZ. Soy una persona franca y directa en mi vida privada y pública. Me irritan profundamente las buenas maneras para hacer las peores cosas y eso es lo que domina en la política, la hipocresía y la diplomacia, para cometer actos de corrupción y justificarlos como si le conviniera a la gente. Ese es mi estilo y mi carácter,  ser frentera, franca, directa y rigurosa en mi trabajo.

 

OP.¿ Cuál de todos los temas que ha propuesto en el Congreso de la República destaca Ud. ?

CL. Han sido varios, entre ellos, la ley de pequeña infancia, la ley que mete en cintura a las universidades de garage, la de el Plan de inversiones para la paz,  la ley mediante la cual se le da la prima a las empleadas domésticas y trabajadores de finca. También la ley de incentivos al uso de la bicicleta, entre otras. Estos son temas de relativo impacto social y se lograron sacar adelante.

Sin embargo otros temas que buscan cambiar la clase política, la corrupción y sus privilegios se hundieron. Por ejemplo, la ley para reducir el salario a los congresistas de 28 a 17 millones, la ley de transparencia para que los políticos en corporaciones públicas rindan cuentas de su labor política y legislativa  también se hundió.  La ley para que se acabe la mermelada y el trámite y ejecución del presupuesto público y su ejecución transparente igual.  La ley para limitar el periodo de reelección en las corporaciones públicas hasta tres periodos lo mismo. El Congreso es incapaz de auto reformarse y de combatir la corrupción, en realidad es un agujero negro.

 

OP. Ud. preferiría irse a estudiar que seguir en el Congreso?

CL. Voy a seguir en vida pública pero no necesariamente en el Congreso porque este es un agujero negro que no renuncia a sus privilegios. Si uno quiere cambiar el Congreso tiene que hacerlo desde la ciudadanía y desde afuera ganando en el ejecutivo y forzando al congreso a tener prácticas distintas, a relacionarse con el gobierno sin mermelada, sin corrupción y sin mordidas, el gobierno depende de la clase política.  Para derrotar la corrupción  para construir equidad y poner en cintura el Congreso es el lugar equivocado la batalla hay que darla desde otros escenarios.

 

 

OP. Ud. Ha dicho  que los miembros del Centro Democrático son mitómanos e hipócritas. ¿Sigue pensando lo mismo?

CL. Si.  El jefe del Centro Democrático lo confesó y dijo que ellos hicieron una campaña con mentiras para asustar a la gente para emberracar a las personas y que votará no a la paz por cuenta de esas mentiras. Se inventaron cosas como que Colombia se convertiría en una dictadura, que impondrán impuestos a las pensiones, que quitarán subsidios a los pobres. El Centro Democrático es el partido de las mentiras, mienten sistemáticamente no sólo en el tema de la paz sino por ejemplo en el tema del salarios de los congresistas. Ellos creen que los colombianos vamos a creer que seguir pagando a los congresistas 28 millones es reducción, cuando en verdad eso es congelar los salarios y a lo que aspiran los colombianos es a que se reduzcan los salarios de los congresistas no a que se congelen.

 

OP. ¿ Qué opina Ud. del No?

CL. Hay que hacer el esfuerzo de seguir adelante con o sin el Centro Democrático porque hay muchos otros sectores del No, porque él No no es del CD. Hubo otros que votaron No y no hicieron campaña con mentiras y ellos tienen preocupaciones legítimas y estas hay que incorporarlas en el nuevo acuerdo.

 

OP. ¿Que propuso Ud. concretamente a los diálogos de La Habana con las Farc y como van esas propuestas?

CL. Hice seis propuestas en concreto poniéndome en los zapatos del No como que los acuerdos no se sometan a la constitución porque me parece innecesario, que los derechos políticos se logren de manera progresiva después del cumplimiento de una parte de la pena, que se establezca un cronograma para la erradicaciòn de cultivos ilícitos y que las Farc entreguen una lista detallada de bienes para reparar a la víctimas.

 

OP. ¿ Cree que hay que cumplirle a los del No?

CL. Ese es el  mandato de la gente luego del plebiscito. Se piden unos cambios que hay cumplirles y  hacer unos nuevos acuerdos que de mayores garantías a la sociedad y a las víctimas y menores concesiones a las Farc. En eso está el gobierno y yo lo respaldo.

 

OP. ¿ Su propuesta de derechos progresivos para las Farc cambiaría en algo lo preestablecido de 10 curules para las Farc y personería jurídica para elecciones en 2018?

CL. Creo que de lo que se trata es de hacer cambios, si no le haríamos conejo al mandato de las urnas. Hay que hacer los cambios necesarios y uno de ellos es asegurar hasta que hayan cumplido por lo menos la quinta parte de la pena quienes resulten ser responsables de los más graves delitos para que puedan competir por algún cargo. Esa es una restricción que hay que hacer. La idea es tener un mayor respaldo a los nuevos acuerdos.

 
 

OP. Sobre las elecciones del 2018 la pregunta del millón, Ud. desea ser candidata ?

CL. Esa es una decisión del partido Alianza Verde. Tengo claro que el sitio para cambiar la política y la corrupción en Colombia no es el Congreso. Trabajaremos a fondo para transformar verdaderamente el congreso y la política.

 

OP ¿Qué espera Ud. de la acción de una nueva procuradurÍa?

CL. Espero que haya una Procuraduría que cumpla su función que es defender los Derechos Humanos y a los grupos especialmente vulnerables en sus derechos. No como se hizo antes violar los derechos de las minorías, los derechos de las mujeres, promover candidaturas presidenciales. Será un bálsamo la llegada de Fernando Carrillo a la Procuraduría.

 

OP. Resultados electorales en Estado Unidos ¿ pondrán en peligro la paz de Colombia?

CL. No creo en ese peligro porque no somos una gran prioridad ni para los Demócratas ni para los Republicanos. En general hemos tenido un respaldo bipartidista en los principales temas como proceso de paz, fortalecimiento de la justicia y lucha contra el narcotráfico. Podrá haber más condicionamientos y exigencias en la reducción de cultivos iĺícitos y eso podría ser conveniente para Colombia.

 

OP. ¿ Qué opina del papel de los jóvenes en la exigencia de la paz ?

CL. He estado en todas las actividades y convocatorias de los jóvenes, en marchas, en el campo por la paz, en las jornadas y también en la firma del Pacto Juvenil por la paz. Estoy muy agradecida con el liderazgo que están tomando los jóvenes en el país en defensa de su derecho a vivir en paz y a que no los condenen a 50 años más de guerra. Seguiré acompañándolos.

 

OP. En política ¿ Qué la haría a Ud. Feliz ?

CL. Derrotar la corrupción y que la política responda a los intereses de los ciudadanos y no a los de los políticos y poderosos.

 

*Janette Guzmán es Magíster en Comunicación y en Seguridad y defensa.