Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Facebook icon
Twitter icon
YouTube icon
 
 
 

"El fracking conforma graves conflictos sociales": Carlos Santiago

12 de febrero de 2017

Amnistía Internacional indica que en Colombia se han incrementado los asesinatos de los líderes sociales en temas ambientales.

*La defensa del ambiente debe ser un motivo de unión de los territorios y una prioridad del gobierno.

Carlos Andrés Santiago es un líder social como muchos de los que hay en Colombia que por diversos motivos se enfrenta a los riesgos que genera la defensa del agua, del territorio y el medio ambiente. Se distingue por haber nacido en San Martin y ser vocero del proceso de defensa del territorio de San Martín que adelanta la organizacion Censat conformada por hijos originarios de esta población en el Departamento del Cesar que se han enfrentado a la realidad de este tipo de exploración que ya se aplica en Colombia . Allí, actualmente la sociedad civil se une para evitar la entrada de la fractura hidráulica o "fracking".

Como joven activista ha participado en los grupos solidarizados con este caso que inició el 2 de diciembre del 2015 con la firma entre dos multinacionales, ConocoPhillips y CNE Oil & Gas, filial de Canacol Energy, para el desarrollo de un contrato de exploración de yacimientos no convencionales mediante fracking. Sobre este proceso habló así para Ola Política:

OP. Qué es el fracKing y por qué genera un riesgo ambiental para Colombia?

Carlos Santiago. Es una técnica extracción de hidrocarburos no convencionales. Es muy agresiva con el medio ambiente de acuerdo con los estudios que demuestran que tiene impacto en el ecosistema y en las fuentes de agua.

OP. Porqué traerá perjuicios a San Martín?

CS.Porque hay análisis de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos que indican que el fracking causa un gran impacto en la contaminación del agua potable. Otro estudio del Servicio Geológico indica que provoca un aumento en la cismicidad. De acuerdo con la evidencia científica, consideramos que traerá daños al César por lo que no estamos dispuestos a permitir el impacto social y ambiental que el fracking generará en San Martin. Lo peor es que en Colombia hay 43 bloques destinados a la exploración mediante el fracking y siete de ellos ya cuentan con contratos firmados. Serán más de 300 los municipios afectados por la aplicación de esta técnica.

OP. En qué consiste la resistencia que hace la comunidad?

CS. Nuestra resistencia es permanente y consiste en la movilización social, en manifestaciones varias, entre ellas paros cívicos, algunos caserorolazos y actividades orientadas a ubicar el tema en la agenda pública, en  medios de comunicación y en el conocimiento de esta problemática en los congresistas de varios partidos políticos y entidades como la Agencia Nacional de Hidrocarburos. La resistencia también se basa en estudios que indican las consecuencias e impactos del fracking. debido a las incalculables perdidas que esto generaría en la región y el país.

OP. Cuál ha sido la decisión de su comunidad ante la entrada del fracking.?

CS. Hacer resistencia y estar en permanente movilización porque entendemos los costos del avance de este problema. Recientemente trabajamos en litigio estratégico, nos hemos organizado en materia de consulta popular y colectiva.

Segun la jurisprudencia de la Corte esta es la forma más indicada para frenar este tipo de protectos.

OP. El gobierno garantiza la protección de los derechos de quienes se manifiestan  en contra del fracking ?

CS. El gobierno ha asumido una actitud pasiva y la Procuraduria anterior fue cómplice en la decisión de ubicación del Esmad en esta zona del pais desde el año pasado en el mes de octubre y hasta ahora, acompañando a la empresa que realizará el fracking. Hubo tres confrontaciones con violaciones diversas de derechos humanos. Así mismo la coordinadora del grupo de minas e hidrocarburos de la Procuraduria anterior, instigó y presionó  para ello, con una linea de judicialización de los líderes de las protestas y todo esto ha generado

intimidaciones, amenazas y estogmatización de las personas.

OP. Porqué el territorio de San Martín Cesar se proyectó como una zona de Fracking?

CS. Porque hay un potencial muy alto de yacimientos no convencionales en toda la región del Magdalena Medio, que abarca la parte occidental de Boyacá, Cundinamarca y Tolima que son los sectores conocidos como La Luna, El Tablazo y Cimití.  Por ello la apuesta es al Fracking para sacar el petróleo que está en el subsuelo con formas diferentes a lo que se está dando Europa en materia de energías limpias, solar y eólica.

 


 

OP. Que alternativas tiene el país en materia de desarrollo ambiental sostenible?

CS. San Martín es un complejo de ciénagas y humedales donde históricamente se ha vivido de la pesca, y debería garantizarse a sus pobladores proyectos pecuarios y en temas que le apuesten al potencial que tienen alli.

OP. Cree usted qué hay una política ambiental coherente con la vocación natural del territorio colombiano?

CS. Claramente el ministerio de ambiente está en otro cuento ambiental, mientras se firma el Acuerdo de Paris y mientras se promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible lo que se hace en la práctica es promover el fracking a sabiendas de sus consecuencias.

OP. Si el fracking ha sido prohibido en tantos países porque cree Ud. que en colombia se ha permitido al punto que alguien dijo que en "Colombia no puede darse el lujo de no hacer fracKing".

CS. Sí esta frase la dijo el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos  Echeverry pero también el ministro de minas dijo que el fracking hay que hacerlo de manera segura y responsable, pero esto es un absurdo, pues esto es imposible por la misma situación económica de Colombia hay que extraer más petroleo.

OP. Como ve usted la situación de los defensores de derechos ambientales en Colombia?

CS.Hace poco un informe de Amnistía Internacional indicó que se han incrementado los asesinatos de los líderes sociales en temas ambientales en América Latina y especialmente en Colombia. Evidentemente, se trata de la situación de todos los líderes que defienden el agua y el territorio. Colombia es un país hostil cuando se trata de oponerse a los proyectos mjnero-energéticos en cualquier lugar del pais, esto mismo le ocurre al Comité en defensa de la vida en Ibagué, a los grupos organizados en La Guajira, a quienes defienden el Páramo de San Turbán, a quienes defienden los Llanos orientales, es un patrón que las comunidades enfrentan porque se trata de proyectos con intereses politicos y económicos muy grandes.

OP. Cree que los defensores ambientales han tenido apoyo internacional para la defensa del territorio y hasta de sus propias vidas?

CS.En realidad el apoyo internacional se da en la medida en que las organizaciones internacionales se pronuncian.  Pero el derecho a la protección de la vida es nulo. El compromiso con la protección a la vida y la integridad es bajo. En el caso del líder de la junta de acción comunal del Atillo, en resistencia a la extracción del carbón de la Drumond no hubo atención a la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo ni del Ministerio del Interior. Este es el riesgo que vivimos y asumimos los defensores del agua y del medio ambiente.

O.P. Cuál considera Ud. que es el modelo de desarrollo económico que necesita realmente colombia?

CS. Los grandes proyectos minero-energéticos tendrán impactos graves porque estos se basan en la explotación de los combustibles fósiles y en la destrucción de los recursos ambientales. La discusión de fondo se centra es en el modelo de desarrollo  y mientras este no cambie, todo será un circulo vicioso.

OP. Que mensaje le enviaría Ud. a los líderes políticos y autoridades colombianas?

CS. En el caso de San Martín se está en etapa de extracción y se desarrolla un contrato firmado con una licencia ambiental anterior para convencionales lo cual no correponde se están saltando las normas, de entrada esto configura varias faltas graves. Por ello, el mensaje es al gobierno, a los jueces y al país en general pues la práctica del fracking podria estar conformando nuevos y graves conflictos sociales en Colombia, cada vez más difíciles de solucionar. La defensa del medio ambiente debe ser un motivo de unión de los territorios y debe ser una prioridad del gobierno.