Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Facebook icon
Twitter icon
YouTube icon
 
 
 

EL NO ENCUENTRO CD-FARC

 

La contrapropuesta del Centro Democrático a los Acuerdos de La Habana sería entregada por parte de la delegación oficial del gobierno esta semana en Cuba para una evaluación por parte de los negociadores de las Farc.

 

Dado que este jueves se vence el plazo para discutir con las Farc las propuestas del No, desde ya se rumora en el ambiente político que el Presidente Juan Manuel Santos estaría pensando en aplicar la salida constitucional a la paz y por ende a aplicación de una salida jurídica.

 

Sobre un potencial encuentro cara a cara con las Farc las Farc se manifestaron absolutamente radicales toda vez que argumentan que la negociación se adelantó con el Gobierno Nacional y no con el CD por lo cual el dichoso encuentro FARC-CD no tendría lugar.   

 

El vocero de las Farc, Rodrigo Granda descartó de tajo el encuentro con los voceros del 'No' en el plebiscito y aseguró que las FARC solo se entenderán "de manera simétrica con el Gobierno".

 

Desde cuba el negociador y miembro del secretariado de las Farc, Rodrigo Granda, se adelantó a la prensa televisiva para advertir que no habria una renegociación de los Acuerdos alcanzados "A partir de cero" y  explicó que en el fondo del asunto, los que busca el CD es una dilatación inesperada que genera incertidumbre. Para algunos se trata de una dilatación en el tiempo con el objeto de convertir el tema en plataforma política del uribismo.

 

Lo advertido por Granda fue: "Yo estoy diciendo y me reafirmo en que nosotros no vamos a partir de cero, que se olviden. Nosotros aquí vamos a escuchar, vemos hasta dónde está y en qué forma, pero no vamos a reversar todo"

 

Adicionó en entrevista El jefe guerrillero que están en la mejor disposición de escuchar "sin arrogancia" y de "tratar las propuestas que signifiquen avances en lo ya pactado".

 

Igualmente no habría una mesa de diálogos con el CD entre una delegación de los promotores del No y el abogado de las Farc, Enrique Santiago, en Bogotá. Al respecto los  voceros de las Farc, Pastor Alape y Rodrigo Granda advirtieron este jueves que el encuentro cara a cara no sería posible.

 

En los últimos días se había especulado sobre un tentativo viaje del CD y sobre un encuentro en Bogotá con el abogado de las Farc que finalmente no se concretó. Por ahora quienes sí viajarán a La Habana serán los delegados del Gobierno Nacional y un grupo asesor para hacer la primera socialización del documento elaborado por los promotores del NO.

 

Sobre la posibilidad de un encuentro directo con las Farc, el vocero de las Farc, Pastor Alape Twitteó este día que mesa de la paz está conformada por Farc y Gobierno.

 

Ante la inquietud de qué estarán haciendo las Farc mientras avanzan los últimos acuerdos, Granda dijo que son 25 los puntos de preconcentración de las FARC: "Son 24 o 25 zonas, estamos mirando que sean menos porque queremos concentrar. Hay un trabajo conjunto con la fuerza pública, los generales y almirantes que han estado aquí en La Habana".

 

Respecto de las inquietudes del Centro Democrático y las allegadas por el Presidente Andrés Pastrana así como por Martha Lucía Ramírez, el Presidente Juan Manuel Santos dijo que continúa recibiendo inquietudes:

“Seguiré escuchando y recogiendo inquietudes para aclararlas y para que la mesa de negociaciones pueda discutirlas”