Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Facebook icon
Twitter icon
YouTube icon
 
 
 

Internacional Socialista apoya paz colombiana

También se pronunció sobre problemas fronterizos. Solidaridad con Colombia. Estuvo Ministro del Interior.

Luego de tres intensas jornadas cumplidas en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas de Cartagena, el Consejo Latinoamericano de la Internacional Socialista concluyó sus deliberaciones aprobando mociones sobre asuntos prioritarios en la vida política y social de diferentes países de la región, como Panamá, Puerto Rico, Chile, Brasil, Perú, Guatemala, Colombia y Venezuela.

A las deliberaciones asistieron delegados de partidos políticos progresistas de 17 países de América Latina. La Internacional Socialista está integrada por 149 partidos Socialistas, Socialdemócratas y Laboristas del mundo. De ellos 51 gobiernan en igual número de países.

Las arbitrariedades de Maduro

La crisis desatada unilateralmente por el gobierno del Presidente Maduro en la frontera colombo-venezolana fue objeto de amplia discusión. El Consejo de la I.S. demandó inmediata intervención internacional para atender especialmente a las personas perjudicadas por la acción desmedida de las autoridades venezolanas. La delegación colombiana condenó por arbitrarias, abusivas y criminales las actuaciones ilegales ejecutadas a raíz de las medidas absurdas propiciadas por el Presidente Maduro y su gobierno.

La Resolución aprobada al respecto concluye con la siguiente manifestación: “Por ello abogamos por un manejo humanitario apegado a las leyes que regulan los procesos migratorios y  los convenios existentes entre ambos países. Igualmente, manifestamos nuestra consternación por la ausencia de acuerdos que conduzcan a soluciones inmediatas a esta calamidad social inducida por meros intereses políticos. El Comité hace un llamamiento para que la situación en la frontera se normalice a la brevedad por medio de la diplomacia, al diálogo y a la cooperación”.

Solidaridad por la paz.

El tema de la paz en Colombia fue objeto de amplio análisis. El Ministro del Interior Juan Fernando Cristo asistió para informar sobre la situación del proceso que el gobierno adelanta con las farc en Cuba. Todas las delegaciones opinaron positivamente al respecto y ofrecieron la solidaridad de sus partidos con los esfuerzos que adelanta el gobierno del Presidente Santos.

Al término de las deliberaciones se aprobó una Resolución por medio de la cual, “en concordancia con los preceptos de solidaridad, igualdad y fraternidad  que rigen a nuestros partidos miembros, ACUERDA conformar la COMISION DE LA INTERNACIONAL SOCIALISTA PARA EL SEGUIMIENTO AL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA”.

Los partidos políticos venezolanos asistentes, de oposición, solicitaron a Colombia la utilización de todos los instrumentos internacionales que permite la diplomacia para encontrar una solución pacífica y acordada a la crisis generada por el gobierno de Nicolás Maduro, a objeto de no darle pretextos para la suspensión de las elecciones del próximo diciembre, que es lo que busca “el régimen opresor de Maduro”. El Partido Liberal colombiano transmitirá esta solicitud al gobierno nacional y a las diferentes instancias partidistas del país.