Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Facebook icon
Twitter icon
YouTube icon
 
 
 

"LA ANGLOGOLD Y SU PROYECTO LA COLOSA NO TIENE LICENCIA SOCIAL PARA EXPLOTAR": ROBINSON MEJÍA

19 de marzo de 2017

 

"A las 5 pm de este 26  veremos como Cajamarca dar una lección al país".

"Lo que pasa en Cajamarca lo puede hacer cualquier municipio de Colombia"

Robinson Mejía es Ingeniero forestal experto en temas ambientales y vocero, representante y promotor del comité de la campaña por la opción del No en la Consulta Popular DE cajamarca que por decisión del Consejo de Estado se realizará este 26 de marzo definiendo con ello, el futuro del desarrollo de esta importante comunidad. Recientemente, el Consejo de Estado ratificó la Consulta de Cajamarca y negó la medida de desacato de la Anglogold Ashanti, contra el Tribunal Administrativo del Tolima.  Sobre la evolución de esta habló así para Ola Politica.com:

OLA POLÍTICA ¿En qué consiste el proceso de Consulta Popular en Cajamarca?

ROBINSÓN MEJÍA. La Consulta Popular de Cajamarca se viene impulsando desde el año 2014. El próximo 26 de marzo esta se realizará pese a las dificultades y obstáculos que puso el anterior Consejo municipal y varias acciones jurídicas que radicó la Anglogold Ashanti contra este mecanismo.  

OP. Qué otra Consulta Popular se ha adelantado en Colombia?

RM. Esta es la primera Consulta Popular por iniciativa de la gente que se hace a nivel nacional. Otras consultas han sido por iniciativa del alcalde. Esta es la primera que se hace a partir de la recolección de firmas de personas que quieren que se consulte si es conveniente hacer o no minería en este municipio.

OP. ¿Cómo lograron integrar este grupo de personas ?

RM. El comité de Cajamarca viene trabajando desde hace más de ocho años. El tema de la consulta nació luego de lo ocurrido en Piedras Tolima donde se pudo lograr una consulta exitosa. En 2014 lo intentamos pero no progresó el tema y en 2015 empezamos un nuevo proceso. Ahora ya tenemos la oportunidad de llegar a las urnas el próximo 26 de marzo.

OP. Cuántas firmas recolectaron entre la comunidad?

RM. El censo electoral de Cajamarca es de 16.300 personas y para convocar la consulta se requería el 10% de ese censo. Nosotros en tan sólo 15 días logramos recoger el triple de lo que necesitábamos y con 5000 firmas convocamos esa la consulta.

OP. Qué busca de fondo esta consulta?

RM. En un primer momento buscamos mecanismos de participación para preguntarle a cada uno de los ciudadanos de Cajamarca si quiere o no quiere que en su municipio se desarrollen actividades mineras.  Este proceso ha surtido todos los procesos ante la Registraduría, el Consejo municipal el Tribunal Administrativo del Tolima y ha superado varias demandas ante el Consejo de Estado. Y a pesar de las varias dificultades generadas por la actual administración llegaremos a la consulta el próximo 26 de marzo.

OP. ¿ Cómo se desarrollará la consulta?

RM. Cada ciudadano irá a  las urnas y votará por la pregunta  que aparece en un tarjetón y deberá contestar Si o No a esa pregunta, en este caso es: "Esta Ud. de acuerdo Si o No con que en el municipio de Cajamarca se desarrollen proyectos mineros?

OP. ¿Esta pregunta la sugirió el reciente fallo del Consejo de Estado?

RM. Si Teníamos otras pregunta referida a la minería contaminante y el Consejo de Estado sugirió que sea está última la que debemos hacer.

 

OP. ¿ Uds. esperan cambiar allí la posibilidad de la explotación minera ?

RM. Lo que hay que resaltar es que la Anglogold y su proyecto La Colosa, no tiene licencia social para explotar y no tienen nada que hacer en Cajamarca. Con la votación demostraremos que este proyecto no tiene licencia social para operar. Si ganamos la consulta se generaría que esa empresa desista en sus intenciones. Sabemos que la misma ha tratado de hacer trampa y esta vez queremos que se respete la voluntad del pueblo.

OP. ¿Qué es lo que busca allí la Anglogold, que los cajamarqueños quieren evitar?

RM. Ellos están detrás de más  33 millones de onzas de oro que están diseminadas en la roca en la Cordillera Central y que hace parte del proyecto denominado La Colosa Regional, que va del sur de Caldas hasta el sur del Tolima pasando por Risaralda y Quindío.

OP. Cuál es el efecto que causaría este proyecto en esta zona del país?

RM. El proyecto rompería la dinámica ecosistémica y ecodiversa de la región y afectaría bienes y servicios ambientales como el abastecimiento hídrico y la producción agroalimentaria de la región.  Esta empresa, entre sus títulos mineros dice que busca oro y otros minerales como plata y platino, entre otros. Nos preocupa es que detrás del oro haya otras intenciones.  

OP.  ¿Uds. han recibido el respaldo del Consejo de Estado que considera que tienen la razón de hacer su Consulta Popular?

RM. La gente hace mucho rato estaba esperando la Consulta Popular y el respaldo del Consejo de Estado ha sido trascendental.  Nos preocupa la situación que genera el hecho de que la Asociación de mineros e hidrocarburos del Tolima sea la misma que tuteló la consulta de Ibagué ahora también ha tutelado el derecho al trabajo a pesar de que ellos no trabajan en Cajamarca. Están haciendo procesos jurídicos para entorpecer. Nos hemos enterado de que esta asociación ahora trabaja mancomunadamente con la Anglogold en temas de exploración artesanal.

OP. Es cierto que detrás de la Anglogold hay personajes políticos de muy alto nivel?  

RM. Sabemos que todos los permisos de AngloGold  fueron obtenidos sin consultarle a la gente. Sabemos quienes han gobernado y quienes han otorgado estos permisos. Lo que necesitamos es una política nacional para lograr que los municipios como Cajamarca se opongan a los procesos mineros, afortunadamente hemos recibido el apoyo del Consejo de Estado y de los jueces de la república.

OP. Parece ser que este es otro caso similar al ocurrido en  Piedras Tolima, en Tauramena Casanare y en Cabrera Cundinamarca ?

RM. Esos procesos han sido un ejemplo a seguir y valoramos eso. Nos han demostrado que si se puede y nos han mostrado el camino. Esta consulta de Cajamarca será ahora el modelo para nuevos casos. Igualmente ocurrirá en otros lugares de Colombia como en Cumaral Meta donde el Tribunal Administrativo ha aprobado una Consulta Popular sobre el fracking e hidrocarburos esto demuestra que la ciudadanía está empoderándose de sus derechos y está haciendo ejercicio de ellos.

OP. ¿Qué esperan uds que ocurra en esta consulta y qué harán después de los resultados?

RM. Somos optimistas pero tenemos una preocupación y es que la Anglogold y sus aliados vienen haciendo una campaña para que la gente no salga a votar, les invitan a que falten a la democracia y las están invitando a un paseo y les darían a cambio dinero por no votar. No tenemos pruebas pero hay rumores de esa irregularidad. Este sería un atentado a los principios democráticos.

OP. Quién los apoyará el día de la consulta para verificar la participación de la gente ?

RM. Esto lo hacemos con la gente organizada, con la gente que lleva sillas, café, panela, información y con todos ellos nos reuniremos para realizar el conteo. El apoyo es de quienes sienten a Cajamarca y están empoderadas en la defensa de su territorio y del agua, así como el de las nuevas generaciones.

OP. Es cierto que la alcaldía no les ha respaldado en esta iniciativa?

RM. Esta administración y la anterior han realizado varias acciones para impedir este proceso, la más reciente es que el Tribunal Administrativo ordenaba que la alcaldesa pidiera fecha y no lo hizo y evitó a toda costa que hiciéramos trabajos de sensibilización entre la gente pero hemos aceptado el reto a pesar de los obstáculos. Estamos en una tarea maratónica para poder llegar a todos los rincones de Cajamarca.

OP Celebrará este 26 de marzo el respaldo de la comunidad a este proyecto que busca impedir las intenciones de la Anglogold?

RM. Sí a las 5 de la tarde estaremos todos unidos viendo como el pueblo de Cajamarca le da una lección al país demostrando que la gente sí puede decidir hacia dónde va su territorio. Esperamos que es día el apoyo de la gente se vea reflejado en las urnas con lo que demostraremos que Cajamarca está para producir comida y no minerales.

OP. ¿Cuál es su mensaje a la gente está bajo las mismas condiciones de explotación minera de Cajamarca?

RM. Lo que se está gestando en Cajamarca es algo que puede hacer cualquier municipio esto se ha logrado con dedicación y hay que hacer uso de ello. Cajamarca hoy se suma a los municipios de Piedras, Tauramena y Cabrera para demostrar que no importa que un gobierno imponga un proyecto sino que con el apoyo de cada ciudadano y cada familia exijan que sus derechos y decida hacia donde se proyecta la economía y la cultura y los sueños  de un pueblo.