Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Facebook icon
Twitter icon
YouTube icon
 
 
 

LAS LEYES PARA LA PAZ

 

Luego de la votación del plebiscito el pasado 2 de octubre se acortan los tiempos para la implementación legislativa de los principales aspectos acordados con la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba. Entre tanto una Comisión del Gobierno Nacional y delegados de los expresidentes Pastrana y Uribe continúan discutiendo sobre puntos del acuerdo final a revisar.

 

Se trata de darle vida jurídica al Acuerdo Final alcanzado en La Habana y firmado en Cartagena de Indias.  Esto es, el tratamiento legislativo especial a los principales temas que incluyen la llamada Ley de Amnistía y la Ley para incorporar el Acuerdo Final, entre otras.  Estos proyectos tendrían el carácter de reforma constitucional y legal.  Con lo cual se garantizaría el cumplimiento de los acuerdos de paz.

 

Sobre estos densos temas que deberá tramitar el Congreso de la República, el Ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo anunció recientemente que serían 18 los proyectos identificados con facultades extraordinarias, 22 para procedimiento legislativo acelerado  y 4 actos legislativos para un total de 44 proyectos."

 

Ley de Amnistía

Uno de los más importantes proyectos de Ley será sin duda la Ley de Amnistía considerada por diversos sectores como prioritaria  sustentada en el cese de hostilidades, la Constitución Política y el  Derecho Internacional Humanitario toda vez que estos consideran la amnistía y el indulto al delito político y conexo.  Es necesario explicar que aún permanece vigente el  debate sobre delito del narcotráfico conexo o no al delito de rebelión y si dicho delito se causó para la financiación del conflicto o para el enriquecimiento personal de alguien específicamente.

 

De acuerdo con lo establecido por el Estatuto de Roma, la Amnistía y el Indulto no beneficiaría a quienes hubieren cometido delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra, genocidio, tortura, toma de rehenes, desplazamiento forzado, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, reclutamiento de menores, violencia sexual y acceso carnal violento.  

 

Ley de Tierras

Esta será una de las leyes para la paz más trascendentales cuyo objetivo es favorecer a las personas del campo que no poseen tierras. Esta incluye baldíos y tierras adquiridas de manera ilegal.

 

Ley aprobatoria del Acuerdo Especial

Este es uno de los proyectos de Ley más llamativos relacionados con el acuerdo alcanzado en la mesa de negociaciones de La Habana, que hace referencia al blindaje del acuerdo final de paz y para evitar incidentes futuros estableció el Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Se trata de un Acuerdo Especial  en el marco del artículo 3 Común adicional a los Convenios de Ginebra.  La garantía para que se cumpla el Acuerdo Final será ingresarlo en un bloque de constitucionalidad.  Este servirá de referente de desarrollo y validez de las normas y leyes de implementación. Es así como se tramitará la Ley aprobatoria del Acuerdo Especial cuyo proceso legislativo será el de una Ley ordinaria.

 

Ley de Jurisdicción Especial

Otra de las leyes será la que reglamenta procedimientos de investigación y juzgamiento a integrantes de las Farc agentes del Estado y a otros civiles, que hayan estado involucrados en el conflicto.

 

Estatuto de la Oposición

En la elaboración de este estatuto trabajan en una subcomisión, los partidos políticos y  los movimientos políticos con la idea de radicar dicho proyecto en el momento más indicado. Aspectos como las minorías políticas y garantías del Estado deben permitir el derecho a la oposición política.

 

Participación política

Para hacer efectiva la participación política, es necesaria una reforma constitucional para que los investigados por participación en el conflicto tengan la posibilidad de participar en elecciones populares luego de que estos hayan cumplido la sanción establecida por el Tribunal de Paz.  Esta misma ley dará legitimidad a las 10 curules a que tendrían derecho las Farc, cinco de ellas en la Cámara baja y cinco en la Alta en las elecciones de 2018 y 2022.