Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Facebook icon
Twitter icon
YouTube icon
 
 
 

PIDEN DERECHO A LA VERDAD Y LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD EN FAVOR DE LAS VÍCTIMAS DE COLOMBIA

Piden derecho a la verdad y lucha contra la impunidad en favor de las víctimas de Colombia

La Oficina Internacional de los Derechos Humanos Acción Colombia, OIDHACO, pidió a la Unión Europea proteger el derecho a la verdad de las víctimas en Colombia.

En el Día Internacional del Derecho a la Verdad y en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas establecido por la Organización de las Naciones Unidas, ONU,  la ONG internacional, OIDHACO presentó esta solicitud a la Unión Europea.

La petición en el caso de Colombia resulta relevante puesto que existen cifras que demuestran que  son miles las victimas que ha generado el conflicto armado interno.  Más de 220 mil personas han muerto a causa de la confrontación  y más de 25 mil se encuentran desaparecidas.

A la luz de esta circunstancia la OIDHACO, recomendó que es necesaria  "la participación directa de las víctimas" en el proceso de paz que se adelanta en La Habana.

El temor de esta organización, es que en la negociación de paz, Gobierno - Farc, quede lo suficientemente clara la responsabilidad  que en materia de violación de los Derechos Humanos tienen los distintos actores del conflicto armado como son, la fuerza pública,  los paramilitares y los guerrilleros.

La preocupación de la OIDHACO gira en torno al derecho a la verdad de todas las víctimas, por lo que la solicitud amplía responsabilidades en temas que van desde el apoyo  iniciativas de la sociedad  civil para que se conozca la verdad; respeto a los principios de verdad justicia, reparación y garantías de no repetición y paz sin impunidad para las seis millones de personas que hasta ahora requieren verdad, justicia y reparación.

La OIDHACO cita los resultados de la investigación del Centro Nacional de Memoria Histórica, CNMH, organismo colombiano que argumenta que en los últimos 50 años en Colombia se han producido casi 6 millones de víctimas: desplazados (5.7 millones), muertos (220.000), desaparecidos (25.000) y numerosos casos de violencia sexual.

Es por ello que para el organismo internacional, OIDHACO , " la Unión Europea debe jugar un papel fundamental en la protección de las víctimas frente a quienes negocian en La Habana" puesto que ”a quienes defienden a las víctimas o a sus familiares, la impunidad los ha convertido en víctimas. Tal es el caso de los familiares de los desaparecidos quienes enfrentan múltiples agresiones y amenazas por investigar las causas de tal fenómeno”.

El comunicado de la OIDHACO

El portavoz de esta organización, Vincent Vallies, dio a conocer un comunicado en el que el organismo insiste en que la Unión Europea (UE)  vigile  la protección a las víctimas, que estas sean parte de los acuerdos alcanzados en el proceso de paz y que "la UE debe asegurar que en estos acuerdos se respeten los principios internacionales de verdad, justicia y reparación".

Al respecto, indicó el mismo Vincent Vallies que la OIDHACO considera que la Unión Europea " debe jugar un papel fundamental en la protección de las víctimas frente a quienes negocian en La Habana" .  También que "Esperamos que la UE apoye públicamente las iniciativas de la sociedad civil en la búsqueda de la verdad".

“Creemos que la Unión Europea (UE) debe jugar un papel fundamental en la protección de las víctimas frente a quienes negocian en La Habana. La UE debe asegurar que en estos acuerdos se respeten los principios internacionales de verdad, justicia y reparación- indicó Vallies.

Al finalizar dijo Vincent Vallies “Igualmente, esperamos que la UE apoye públicamente las iniciativas de la sociedad civil en la búsqueda de la verdad”.

Qué es el derecho a la verdad?

El derecho a la Verdad es un derecho de cada individuo y de cada colectividad que deben ser tenidas en cuenta para la lucha contra la impunidad. Este derecho está consagrado en instrumentos internacionales. El objetivo que tienen es que los crímenes no se repitan,  dignifiquen  a las víctimas y permitan construir una sociedad  con justicia y  paz reales.