Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Facebook icon
Twitter icon
YouTube icon
 
 
 

PREVENCIÓN EN CONSUMO DE ALCOHOL

 

Una estrategia multisectorial entre las secretarías de Salud y Educación de la Gobernación del Atlántico y la Policía Antinarcóticos, 51.000 jóvenes del Atlántico han recibido capacitación en prevención al consumo de alcohol.

 

Gran preocupación por la tendencia al alcoholismo.  

 

El Plan Integral Departamental de Drogas de Atlántico  2016 - 2019 fue aprobado por el Ministerio de Justicia y del Derecho en alianza con el Ministerio de Salud y Protección Social, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y el Consejo Seccional  de Estupefacientes.

 

 

RESULTADOS DE ESTUDIO RUMBOS

 

Con la finalidad de mostrar el panorama general de Colombia en la temática de consumo de alcohol en menores de edad se socializaron algunos de los resultados del estudio en el que la cerveza ocupa el primer lugar: 48,1 % reporta ser la primera bebida alcohólica ingerida, seguida por el vino con un 33,4 % y el ron/aguardiente con 27.9 %.

 

El estudio también revela que en el País ha aumentado significativamente el consumo por vez primera de bebidas artesanales como chicha, guarapo u otra bebida del 2.3 % al 7.4 % del año 2008 al 2013.

 

De acuerdo al estudio el consumo se inicia a los 10 años de edad y alcanza un aumento significativo a los 15 años, lo que se evidencia al comparar los resultados del año 2008 (26 %) con los del 2015 (28 %) y en la descripción del comportamiento de jóvenes escolarizados encuestados que aseguran consumir alcohol una vez al mes o más.

 

En sus resultados el estudio divide el consumo de alcohol en menores de edad en tres categorías: alto consumo, consumo regular y consumo selectivo y registra que el 81 % de los menores que se encuentran en la categoría alto consumo ingieren alcohol en presencia de padres de familia en comparación con aquellos que fueron categorizados en el consumo experimental, de los cuales solo el 14 % lo han realizado en presencia de sus familiares.