Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Facebook icon
Twitter icon
YouTube icon
 
 
 

RESTITUCIÓN Y PAZ EN APARTADÓ

 

Las víctimas de San José de Apartadó, Urabá antioqueño, recibieron este fin de semana al presidente - candidato,  Juan Manuel Santos, quien determinó como trascendental la visita a este municipio, uno de los  más afectados  por el conflicto armado en diversos órdenes.

 

Por más de 40 años, allí la población civil ha sobrevivido como una “comunidad de paz” legitimada nacional e internacionalmente. Las gentes de Apartadó  se han mantenido de pie ante los embates de la violencia causada por la confluencia de fuerzas y efectos de la lucha territorial entre la guerrilla de las Farc, el EPL y  las anteriores AUC, que desde los 70 azotan a  la región.

 

En medio de un ambiente de hostilidad y terror, la población se ha mantenido neutral y en permanente resistencia civil frente al conflicto, que ha dejado a su paso cientos de personas muertas en la zona.

 

Actualmente esta región padece los efectos de la desmovilización de las AUC ahora convertidas en grupos ilegales y en las denominadas Bacrim. Allí las denuncias sobre la violación a los Derechos Humanos y la estigmatización, señalamientos y amenazas de su comunidad, siguen siendo la constante, por lo que esta comunidad de paz recibe el acompañamiento permanente de organismos internacionales y del Gobierno nacional.

 

La reparación es la máxima

Dadas las condiciones de violencia en que han sobrevivido las gentes de Apartadó, el Gobierno nacional adelanta una ofensiva para la atención de esta comunidad, a través de la Unidad de víctimas. Allí han sido reparadas aproximadamente 5 mil personas víctimas del conflicto.  

 

Al respecto, dijo el Presidente Juan Manuel Santos que de las 353 mil víctimas del conflicto,  un grupo de más de cinco mil personas de la región de Urabá, han sido atendidas en sus distintas problemáticas.

 

Expresó exactamente, el Presidente Santos: “Quiero decirles que aquí en Urabá se ha hecho una labor especialmente importante. 5 mil 200 víctimas hemos reparado ya, a un costo superior a los 33 mil millones de pesos. Más de 4 mil de las víctimas han recibido, aparte de la reparación, tratamiento psicosocial y tratamiento médico”- indicó el Jefe del Estado.

 

Anunció además que allí entró en funcionamiento el Centro de Atención a Víctimas de Urabá, para seguir trabajando aún más de la mano con la comunidad.  Aseveró Santos que este año serán reubicadas 168 familias oriundas de Urabá.

 

La ofensiva de la restitución

Pero esta región de Colombia también ha padecido el fenómeno del despojo de tierras, por lo que el trabajo institucional es urgente y sobre este  propósito dijo Santos hay toda una ofensiva institucional , especialmente, contra los enemigos de la Ley de tierras.

Sobre esta iniciativa expresó   “Por eso también quiero dejarles un mensaje muy claro: los enemigos de la restitución de tierras se verán enfrentados al Estado en forma clara y contundente”.  Adicionó con vehemencia  “Aquí no vamos a permitir por ningún motivo que nadie detenga este proceso que todo el pueblo colombiano quiere, o la inmensa mayoría, porque es lo justo, porque es lo que corresponde, porque es lo que toca para el futuro de Colombia”.

De acuerdo con lo anunciado por Santos, la restitución de tierras es un camino cierto hacia la reconciliación, la reparación de las víctimas y el silenciamiento de fusiles, aunque estos todo no más que algunos "ingredientes necesarios para alcanzar la paz"-dijo.

 

Al respecto aclaró el Primer mandatario que “La paz no es solamente reparar víctimas; ese es un ingrediente. No es solamente restituirles las tierras a los campesinos despojados; ese es un ingrediente. No es solamente silenciar los fusiles como estamos tratando de hacer con las conversaciones en La Habana (Cuba); ese es un ingrediente”- manifestó.

 

En Apartadó el presidente-candidato anunció que  la reparación de las víctimas es el camino que va a conducir a los colombianos a una  paz más integral como elo es su propuesta de la “Paz Total”. Amplió Santos al respecto que el objetivo es alcanzar la “Paz Total”. Sobre este este concepto aclaró que  “La paz es total es una estrategia que va mucho más allá de la firma de la paz. Es la lucha contra la pobreza extrema  y contra la miseria”.

 

Uno de los aspectos más destacados por el presidente  es la lucha contra la pobreza que hace el gobierno actual, toda vez que en Colombia aproximadamente el 30 % de las personas viven en la pobreza. Es por esto que recordó que lo que se busca derrotar es la miseria en plazo de aproximadamente 10 años.    Y en ese sentido recordó que a la fecha se ha logrado que  2 millones y medio de colombianos hayan superado la línea de la  pobreza y que un millón trescientas mil hayan salido  de la pobreza extrema.

 

El presidente - candidato  Juan Manuel Santos concluyó  sobre la política de restitución de tierras que “Eso es lo que tenemos que seguir haciendo, ese proceso de ir restituyéndoles la tierras a los que fueron despojados. Y reparando a las víctimas, porque ese es el camino que nos va a conducir a la paz que tanto necesita Colombia”.

@DEMOCRACIACOLOM