Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Facebook icon
Twitter icon
YouTube icon
 
 
 

SE DESTRABAN DIÁLOGOS CON ELN

19 de enero de 2017

 

Mientras avanzan las circunstancias para la desmovilización de las Farc, arranca proceso de paz con ELN. Con la liberación del excongresista Odín Sánchez como requisito, los diálogos con el ELN comenzarán este 7 de febrero y con pie derecho.

 

 

El mismo presidente Juan Manuel Santos advirtió desde Davos que las dos partes,  gobierno y ELN, lograron un acuerdo para la  liberación de Odín Sánchez.

 

 

La idea que se tiene es que la liberación sea una muestra de voluntad política y de compromiso con el proceso que se mantuvo en un cuello de botella durante varios meses.

 

 

Con el apoyo de la Iglesia católica y la creación de una comisión humanitaria se alcanzó dicho acuerdo.  Desde Quito, Ecuador se anunció a la prensa nacional e internacional:  "Hemos acordado instalar en Quito la mesa pública que da inicio a la fase formal de los diálogos para la paz".

 

 

Es así como el próximo 2 de febrero quedaría libre el excongresista chocoano Odín Sánchez Montes de Oca y posiblemente se harían efectivos los indultos a dos integrantes del ELN. Así las cosas, concluirían los condicionamientos que mantenían estancados los diálogos de paz con este grupo insurgente.

 

 

Lo anunciado este miércoles fue:  "Vamos a iniciar un camino que debe conducirnos a redondear la paz de Colombia, a lo que el presidente Santos ha denominado "la paz completa", aseguró el jefe del equipo negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo.

 

 

Desde la guerrilla del ELN,  Pablo Beltrán, explicó: "el acuerdo que logramos nos permite iniciar agenda de seis puntos, cuyo propósito es superar el conflicto armado y crear condiciones para las transformaciones, que dignifiquen a la sociedad".

 

Para la respectiva liberación ya se activaron los protocolos y se solicitó la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja.

 

 

Esta será la ocasión de cerrar el conflicto armado interno con otro grupo armado. Este nuevo proceso de paz, cuenta con el apoyo del gobierno ecuatoriano del Presidente Correa, y el acompañamiento de los países garantes de Venezuela, Noruega, Cuba, Chile y Brasil.

 

 

Con la firma de la paz con el ELN se haría realidad la paz completa y el fin del conflicto armado con las guerrillas, el cual arroja una cifra de más de 220 mil muertos y 8 millones de desplazados.