Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Facebook icon
Twitter icon
YouTube icon
 
 
 

"SORPRENDENTE ADJUDICACIÓN CANAL UNO" : MARÍA DEL ROSARIO GUERRA

04 de Diciembre de 2'16
 

*Tuvimos toda la disposición de reconstruir el Acuerdo de paz

*Hemos aumentado el número de colombianos afectos a las tesis del CD

 

POR:JANETTE GUZMAN* especial para Ola Política

 

Maria del Rosario Guerra de la Espriella es una de la Senadoras del Centro Democrático de más alto rendimiento en materia de debates de control político en el Congreso de la República. Como distinguida y experimentada  economista de la misma Universidad que hace honor a su nombre es conocedora de los costos de la guerra y de la paz y especialmente los de la buena gestión pública por y para la gente, tesis que fortaleció en sus estudios en destacadas universidades del exterior. Sobre los temas de mayor actualidad y su compromiso con el Caribe colombiano así habló para Ola Politica:

 

OP. A pocas semanas del cierre de la presente legislatura ¿Cómo califica usted la gestión del Congreso de la República?

 

María del Rosario Guerra: El Centro Democrático adelantó con mucha responsabilidad los temas legislativos de este año. No sólo en los debates de control político sino también con dinamismo en la ejecución de los Proyectos de Ley de iniciativa de nuestro partido.  El trabajo legislativo estuvo mediado por el proceso de paz, pero debo resaltar que hubo siete Proyectos de Ley de mi autoría que se debatieron en el Senado y en la Cámara dentro de los cuales destaco el que da condiciones y beneficios especiales a los pescadores artesanales quienes viven en condiciones de pobreza y en periodos de veda no reciben ningún apoyo del Estado. El que fortalece la institucionalidad a través de una comisión intersectorial para proteger el paisaje cultural cafetero y el que protege la guadua para su explotación agroindustrial en el marco de la defensa del medio ambiente y estos son tan sólo algunos del total de proyectos presentados.

 

OP. ¿Cuáles fueron los logros más destacados de su gestión en la labor de este año legislativo?

MRDL. Quiero destacar los debates de control político que fueron fundamentales en la Comisión de Ordenamiento Territorial y en la Comisión Tercera del Senado. Allí denunciamos como las Cajas de Compensación Familiar están afectadas por  la ineficiencia y la politiquería de la superintendencia de Subsidio Familiar que están llevando al acabose a las cajas. Otro debate fue el del tamaño de la burocracia del Estado y esto como se ha traducido en un crecimiento desbordado del número exacto del  presupuesto sin que se muestre eficiencia en un momento del país en que se debe mostrar austeridad pública  de tal forma que no se meta la mano al bolsillo a los ciudadanos.  Otro fue el estado de las áreas metropolitanas y la falta de culminación de la regulación para asegurar que estos instrumentos puedan cumplir su labor dentro del Estado. Otro más sobre las cartillas que a espaldas de los padres de familia y los rectores de los colegios, promovian una confusión de identidad sexual en los niños niñas y  jóvenes .

 

OP. ¿Cómo impacta su gestión a la región que Ud. representa?

MRDL. De la mejor manera y con el espíritu de  hacer el mejor control político y defender los intereses de los colombianos y los habitantes de la costa Caribe.

 

OP. ¿Sobre la Reforma Tributaria cómo va la gestión del Centro Democrático?

MRDL. Nosotros ya anunciamos que no vamos a aprobar la Reforma Tributaria presentada por el gobierno. Vamos a proponer una alternativa  que implica reducir  los impuestos. Primero el impuesto a la renta para personas jurídicas y mientras el gobierno plantea un 34% nosotros planteamos reducirlo al 30%. Mientras el gobierno plantea aumentar el IVA al 19% nosotros proponemos el 16%. Planeamos  que el impuesto a la gasolina y a las bebidas azucaradas no sean implementados. Que en materia de vivienda solamente quienes ganan altos ingresos sean grabadas y que se mantenga como lo dice el estatuto tributario a las sociedades sin ánimo de lucro. Estamos apoyando el fortalecimiento de la DIAN y la penalización de la evasión.

 

OP. Usted tiene una opinión crítica frente al proyecto del llamado alquiler de vientres. ¿En qué consiste?

MRDL. Sí, mi Proyecto de Ley prohíbe que haya personas que le paguen a una mujer para que conciba un hijo para un tercero, eso es inaudito va en contra de la dignidad de la mujer y la cosificación de los bebés. ni el cuerpo de la mujer puede ser comprado ni vendido, ni los  bebés pueden ser comercializados.

 

OP. ¿Con qué proyectos del Congres usted no estuvo de acuerdo?

MRDL. No apoyé el Presupuesto General de la Nación que presentaron este año,  porque con cuentas alegres se planteaba hacer un sólo recurso con la Reforma Tributaria.

 

OP. ¿Cómo está la cosa política del Centro Democrático en su región y en la Costa Atlántica de cara al proceso electoral del 2018?

MRDL. Hemos venido haciendo un trabajo de acercamiento y diálogo, de explicación de nuestra gestión y de nuestras propuestas y proyectos a la región Caribe, eso nos ha llevado a aumentar el número de colombianos y de habitantes de la Costa afectos a nuestras tesis.

 

OP. ¿Cómo se vislumbran las fuerzas del Centro Democrático en la Costa Caribe ?

MRDL. Se vislumbra un periodo de crecimiento del CD y prueba de ello fue  el respaldo al No del 2 de octubre. Vimos aumentar el respaldo a nivel nacional y tuvimos toda la disposición de reconstruir un acuerdo. Y tenemos la gran ilusión que el Centro Democrático avanzará significativamente para las elecciones del 2018.

 

OP. Por su conocimiento en el tema, toda vez que usted fue ministra de esa cartera y conoce lo relacionado con las  telecomunicaciones y las TIC  ¿Cómo cree que está Colombia en ese aspecto?

MRDL. Debo decir que se ha avanzado gracias al marco regulatorio y normativo que le dejamos al sector privado. Me preocupa sobre manera que toda la infraestructura que se desplegó en red de fibra óptica no esté llegando a los hogares  y el objetivo debe ser conectar la última milla y hay una gran deficiencia en eso. Veo que se ha desarrollado mucho el tema del software y eso es significativo para el fortalecimiento de la industria. Es preocupante que el crecimiento del sector no es positivo, siento que se utilizó la campaña de tabletas con fines políticos y no mirando en el mediano y largo plazo.

 

OP. Sobre la adjudicación del Canal UNO  ¿Qué fue lo que Ud. denunció esta semana ?

MRDL. Es preocupante lo que hicieron con la adjudicación del Canal Uno y rechazo esa adjudicación que se hizo a un solo proponente. Hubo muchos vacíos que expresé al Señor Ministro que él debía resolver antes de adjudicar.

 

OP. En este proceso en el que usted está en total desacuerdo, ¿Qué cree que está ocurriendo concretamente?

MRDL. Son cinco problemas diferentes, En 2013 prorrogan a los tres concesionarios que están en la programación del Canal Uno para una posesión de 40 meses. Y hoy cuando algunos de estos mismos solicitan la prórroga les dicen que no es posible. Luego, deciden adjuntar a un solo proponente al proceso licitatorio cuando el Consejo de Estado había requerido más de un proponente para el proceso de adjudicación. La ley exige reciprocidad cuando hay inversión extranjera y uno de los socios que salió adjudicatario que es la empresa  HMTD tiene capital extranjero y este no tiene certificación de reciprocidad por parte de quien tiene capital extranjero. Me sorprende sobremanera lo ocurrido en Canal Uno donde se conoció que uno de los accionistas de uno de los consorciados que fueron asignados tenga relación con la hermana de la esposa del presidente. Estos son algunos de los argumentos por los cuales creo que faltó claridad en la adjudicación del canal.

 

OP. Esta semana con una votación abrumadora se aprobó en el Congreso la Refrendación y la Implementación  de los Acuerdos. ¿Cuál es su opinión al respecto?

MRDL. Que se le dio un golpe de estado al pueblo colombiano que fue convocado a las urnas para que se expresara en las urnas si estaba de acuerdo o  no  y expresó que no y el gobierno en vez de volver a hacer uso del constituyente primario se fue al Congreso donde tiene las mayorías. Creo que el pueblo se sintió decepcionado. Esto da inseguridad  jurídica con un alto riesgo político.

 

OP. ¿ Cómo será la gestión del Centro Democrático en 2017?

MRDL. Seguiremos dando los grandes debates de control político de importancia para el país como el de Electricaribe donde exigimos una intervención que respondiera al mejoramiento técnico y a la necesidad de brindar un excelente servicio de energía.

 

OP. Respecto del asesinato de líderes sociales sindicales y campesinos se ha dicho que el paramilitarismo revivió. ¿Qué opina Ud de ello y qué proponen Ustedes en el CD?

MRDL. El gobierno tiene que investigar y actuar rápidamente a fondo porque ningún colombiano venga de donde venga tiene que sentirse amenazado. Aqui decian que la paz venía con la firma del acuerdo pero la paz llega es cuando la fuerza pública no sea amordazada y se le permita estar desplegada a lo largo y ancho del país para combatir todas las fuentes de criminalidad sea guerrilla, narcotráfico, bacrim, o paramilitares. El mismo fiscal habla de más de 3500 bandas y pareciera que el gobierno no fuera consciente de eso. Es necesario exigir al Gobierno Nacional que cuide sancione a quienes atenten contra los líderes sociales. Nuestra invitación es a luchar contra toda fuente de criminalidad venga de donde venga.

 

OP.  Este fin de semana el Ministro del Interior dijo que habrá una próxima reunión con el CD para buscar un acuerdo político nacional en materia de paz. ¿Qué opina de ello?

MRDL. Los del No Tuvimos toda la disposición de reconstruir un acuerdo. Yo no dejaria que nos tomen del pelo esta vez, que ellos asuman la responsabilidad y que miren cómo solucionan su entuerto.

 

*Janette Guzmán es Magíster en Comunicación, Seguridad y Defensa Nacional.